Publicado el 30 de marzo del 2023

Académicos UBB lideran proyecto Fondecyt en torno a matemáticas y culturas

Por Cristian Villa Rodríguez

La propuesta fue adjudicada en el Concurso Fondecyt Regular 2023 por el Dr. Miguel Friz Carrillo de la Facultad de Educación y Humanidades. El equipo también es integrado por el Dr. Héctor Torres Cuevas y Dr. Rodrigo Panes Chavarría en calidad de coinvestigadores.

La Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID, financiará el proyecto “Diversidad cultural en el aula de matemáticas: Un análisis desde la Etnomatemática y sus juegos de lenguaje”, que busca impactar en la formación de profesores de matemáticas de educación media y básica en universidades del centro sur del país.

Las nuevas bases curriculares plantean grandes desafíos para los profesores en formación, siendo una de las principales competencias el reconocer y poner en valor las diferentes culturas que coexisten en las comunidades educativas.

Para el profesor Dr. Miguel Friz el proyecto viene a consolidar una línea de trabajo por más de 15 años que continúa en la senda de problematizar las complejidades de la formación de profesores de matemáticas. “Para el equipo existe un compromiso con las transformaciones sociales que los y las estudiantes interpelan en nuestras clases. Muchas veces esperamos cambios en las escuelas, pero no abordamos los nudos críticos que tiene el currículum y las prácticas en las universidades. Pensamos que mirarnos e incidir desde nuestros trabajos cotidianos puede hacer grandes diferencias”, señaló el académico Friz.

La investigación se propone analizar cómo las instituciones de educación superior están preparando a los futuros profesores/as de matemática de educación media y básica para desempeñar su labor en aulas de carácter intercultural. Para ello, se estudiarán las estrategias que implementan profesores de matemática, en conjunto con los elementos culturales que integran durante la enseñanza de esta asignatura en comunidades educativas interculturales y las dificultades en este proceso, tanto en el sistema escolar como en la formación inicial docente.

Un aspecto interesante del proyecto, según describió el Dr. Miguel Friz, es el alcance geo-territorial ya que participarán 2 universidades del centro sur, como son la Universidad de Chile y la Universidad de Concepción, con impacto en las regiones de Ñuble, Maule, Bío-Bío y La Araucanía. “Una mirada comparativa y situada también es uno de los propósitos del estudio ya que en nuestras discusiones hemos encontrado diferencias que pueden aportar al campo de conocimiento, en efecto, nos preguntamos cómo la matemática es una actividad situada geopolíticamente, en qué prácticas matemáticas se expresan la diversidad cultural, cómo el currículum normativo reconoce y da paso a una matemática intercultural”, expresó el profesor Friz.

El equipo se ha planteado la posibilidad de abrir el objeto de investigación a la formación de otras carreras de formación de profesores/as que deberán desempeñarse en contextos multiculturales una vez que egresan de las universidades.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015