Publicado el 04 de abril del 2023

Estudiantes vespertinos de la Facultad de Ingeniería reciben inducción a la vida universitaria

Por Noticias UBB
Etiquetas: FI

Las tres carreras vespertinas de la Facultad de Ingeniería se reunieron en el auditorio Hermann Gamm a eso de las 7 de la tarde para una inducción universitaria.

Por Victoria Roca.

Por primera vez, estudiantes pertenecientes a las carreras vespertinas de Ingeniería Civil Industrial, Ingeniería de Ejecución Mecánica e Ingeniería de Ejecución en Electricidad, fueron partícipes de una charla de inducción a la vida universitaria impartida por el Secretario Académico de la Facultad de Ingeniería, Juan Carlos Figueroa; Ricardo Rey, Director de la Dirección de Desarrollo Estudiantil y la Coordinadora de la Biblioteca Hilario Hernández Gurruchaga, Marcela Paz Araya.

“Esta es una actividad que busca darle una bienvenida a los alumnos vespertinos, la idea es presentarles u organizar una inducción con ellos para efectos de que puedan conocer los beneficios que tienen a través de la Dirección de Desarrollo Estudiantil y de la Biblioteca, en general, los alumnos vespertinos no pasan por el proceso de los diurnos, y por lo tanto encontramos que esto era fundamental para que ellos pudiesen desarrollar una actividad normal en la universidad”,  señaló el Secretario Académico.

La charla comenzó con una presentación de la Facultad, sus autoridades, direcciones y departamentos, para dar paso a las actividades y beneficios de la Dirección de Desarrollo Estudiantil (DDE) de la mano de Ricardo Rey quien presentó en detalles los programas, fondos y becas que otorga este estamento.

Desde el servicio de Bibliotecas, Marcela Paz Araya, expuso sobre los títulos, revistas científicas y gestores bibliográficos que presenta la Universidad del Bío-Bío, así como el préstamo interbibliotecario y de aparatos electrónicos.

El Director de Escuela de Ingeniería Civil Industrial, Iván Santelices, explicó que “es relevante hacer este tipo de actividades de inclusión para que ellos conozcan un poco más lo que es la Universidad del Bío-Bío, muchos estudiantes de nuestro plan vespertino vienen de otras instituciones y desconocen las distintas cosas que tenemos como infraestructura, capacidades de académicos y todos esos elementos que a veces son importantes para conocer”.

Una relación simbiótica

Los y las estudiantes vespertinos suelen estar insertos en la industria debido a que la mayoría se encuentra trabajando, por lo que suelen conocer las necesidades del medio y traerlas a la academia.“En general estos son estudiantes trabajadores, ellos vienen de su trabajo a realizar esta actividad de perfeccionamiento, de formación, por lo tanto es gente que nos puede vincular mucho con la empresa, ellos nos presentan una gran cantidad de problemas que son característicos de la industria, por lo que es una actividad que enriquece la formación por la experiencia industrial que ellos tienen” explicó el Secretario Académico.

Finalmente, el Director Iván Santelices recalcó que “es un modelo que es ganar-ganar porque nosotros como académicos les entregamos a nuestros estudiantes los conocimientos teóricos que tenemos y ellos traspasan su experiencia profesional real en la empresa, entonces se realiza ese cruce de información enriquecedor”.

Noticias UBB