Publicado el 14 de abril del 2023

Académico UBB realiza gira tecnológica sobre energía undimotriz

Por Noticias UBB

Este viaje, que fue financiado a través de los Fondos de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional y ejecutado por la Universidad del Bío-Bío, tuvo como objetivo recabar información y experiencias sobre la implementación de tecnologías que aprovechan la energía undimotriz, para mejorar el diseño del generador undimotriz Lafkenewen, generador creado completamente en Chile, el cual será ubicado este año en las costas de Lebu.

Por Victoria Roca.

El académico del Departamento de Ingeniería Mecánica, Dr. Fabián Pierart, realizó una Gira Tecnológica en el marco del Proyecto FIC “Generador Undimotriz Lafkenewen”. En esta oportunidad, el investigador tuvo la posibilidad de visitar importantes instituciones y centros que se dedican al desarrollo de la energía marina

Escocia y Dinamarca fueron los países escogidos por el equipo de este proyecto debido a su amplio desarrollo en esta área. La primera parada fue en la Universidad de Edimburgo, institución escocesa que es pionera a nivel mundial en energía marina y que por años tuvo a Stephen Salter como profesor, quien se conoce como el padre de la energía undimotriz, al desarrollar el generador Salter duck en 1974. En esa misma casa de estudios, Fabián Pierart conoció el Laboratorio Flowave donde se ubica el banco de olas multidireccional circular más grande del mundo y tuvo la oportunidad de conversar sobre el proyecto con David Ingram, Laura Jordan y Thomas Dean, además de recibir retroalimentación y planificar cambios en el dispositivo tomando en cuenta las recomendaciones de expertos.

“El objetivo principal era tratar de aprender de la experiencia previa para poder implementar un mejor proyecto, en este caso los objetivos se han cumplido a cabalidad porque hay varias cosas que había pensado originalmente que tuve que modificar debido a los consejos que me dieron”, señaló el Doctor de la UBB, quien explicó que uno de los consejos más valiosos fue que se hiciera este tipo de proyecto a pequeña escala para que fuera más duradero y poder investigar su comportamiento e implementar una iniciativa de este tipo pero más grande en el futuro.

Su próxima parada fue en las Islas Orkney de Escocia donde se encuentra el European Marine Energy Centre (EMEC) que es el centro más grande a nivel mundial donde se estudia este tipo de energía. “Este es un sitio de testeo que tiene las condiciones para poder probar cualquier tipo de tecnología, los sensores, los sistemas de protección, ellos se encargan de los seguros, de todo para que la gente lleve su tecnología y sepa si va a funcionar sin sufrir daños y que así puedan implementarlo en otro lugar”, detalló el académico.

En el lugar se reunió con Denis Mediavilla, quien anteriormente trabajaba en el Centro de Investigación e Innovación en Energía Marina (MERIC) y Cristina Martínez.

Su próxima parada fue en la Technical University of Denmark donde Pierart estudió su doctorado y se reunió con el académico Harry Bingham, investigador en energía marina, para contarle sobre esta iniciativa y proyectos futuros relacionados a la energía undimotriz en Chile.

Finalmente, visitó la Universidad de Aalborg que colaboró en la creación del dispositivo Wave Star que es la base del diseño que esperan implementar en Lebu. “En Dinamarca se han desarrollado aproximadamente 9 diferentes tecnologías de energía marina, de las cuales aproximadamente 4 se encuentran funcionando en diferentes partes y la Universidad de Aalborg ha colaborado con varias de ellas “, declaró el docente UBB quien también mencionó que pudo reunirse con Francesco Ferri y Peter Frigaard de la universidad danesa, investigadores con vasta experiencia en energía marina.

Energía undimotriz en Lebu

El proyecto FIC- R “Generador Undimotriz Lafkenewen”, busca generar electricidad a través de un generador undimotriz y brindar energía eléctrica a las instalaciones aledañas a un grupo de pymes gastronómicas, ubicadas en el sector Boca Lebu, además de electrificar sistemas que apoyen la seguridad de embarcaciones pesqueras de la zona.

Esta iniciativa destaca por implementar este tipo de energía que está en desarrollo a través del mundo y que no es masiva debido a su incipiente desarrollo tecnológico. Además de ser aún muy cara de implementar y mantener versus otro tipo de tecnologías.

Con la realización de este proyecto, Lebu sería la primera comuna del país en tener energía undimotriz, solar y eólica, posicionándose como una ciudad ejemplar en torno al desarrollo de estas tecnologías. Esta iniciativa contempla la construcción de un dispositivo que pueda aprovechar la energía marina, su respectiva instalación y además capacitaciones para personas del rubro gastronómico, turístico y pesquero que son los principales beneficiarios con este proyecto.

Noticias UBB