Publicado el 17 de abril del 2023

UBB y Carabineros proyectan acciones para fortalecer la seguridad en los campus universitarios

Por Cristian Villa Rodríguez

La prorrectora Mg. Julia Fawaz Yissi y el prefecto de Carabineros de Ñuble Coronel Fredy Vergara Ubilla, encabezaron una primera reunión con el propósito de generar un espacio de coordinación y colaboración en materia de seguridad en los campus universitarios y entornos cercanos. La iniciativa es parte de las acciones para promover un ambiente seguro para la comunidad universitaria.

En el marco de la reunión se definieron tareas concretas para prevenir y enfrentar situaciones de riesgo, generando un diálogo fluido y estrechando los lazos entre ambas instituciones.

En el encuentro participaron representantes de la UBB, incluyendo a la directora de Administración y Presupuesto Karina Villarroel Álvarez, el jefe del Departamento de Bienes y Servicios Ronald Lagos Ruiz, el coordinador de la sección de Evaluación del Desempeño y Prevención de Riesgos César Sandoval González, y el profesional de la sección José Velozo Varela.

La prorrectora Mg. Julia Fawaz valoró la disposición de Carabineros para evaluar y coordinar acciones preventivas junto a la UBB. “La seguridad y la prevención de emergencias en nuestros campus es una preocupación permanente, tanto para la institución como para los estudiantes y la comunidad en general. La universidad cuenta con medidas de seguridad y con protocolos de acción ante las emergencias, y estimamos oportuno coordinarnos con Carabineros para trabajar colaborativamente y con mayor eficacia”, comentó.

La Prorrectora destacó que la Universidad dispone de servicios de vigilancia a través de guardias, cámaras de seguridad y protocolos de emergencia con miras a prevenir inconvenientes y proporcionar un entorno más seguro y protegido.

El coronel Fredy Vergara precisó que Carabineros aborda los problemas de seguridad desde el punto de vista de la prevención del riesgo y con una perspectiva de cooperación, tanto en el ámbito de la prevención activa, una vez que ocurre el incidente, como también en el ámbito de la prevención en general.

“Estamos planificando realizar algunas acciones para llegar al alumnado y difundir las labores preventivas de Carabineros y trabajar conjuntamente con la Universidad. Por ejemplo, es factible realizar una capacitación al personal de seguridad para facilitar el trabajo de Carabineros en el caso de emergencias que ocurran en la Universidad durante el horario en que se encuentran alumnos y funcionarios, y también más allá de ese horario, todo con la perspectiva de prevenir situaciones”, aseveró.

Entre las acciones que se han coordinado, destacan la implementación de patrullajes preventivos de Carabineros en el entorno del campus, la instalación de cámaras de vigilancia y la realización de campañas de prevención dirigidas a la comunidad universitaria.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015