Publicado el 28 de abril del 2023

El retorno de la Gran Carrera UBB congregó a más de 300 participantes

Por Paulina Gatica
Etiquetas: Aniversario

Retomando la tradicional Gran Carrera UBB luego de los primeros años de la pandemia, fueron más de 300 los y las participantes que hicieron un recorrido de 2.5 kilómetros en esta versión 2023 en las categorías universitarios/as y funcionarios/as. La actividad, organizada por los departamentos de Actividad Física, Deporte y Recreación de las sedes Chillán y Concepción de la Dirección de Desarrollo Estudiantil, se enmarca en el 76 aniversario de la Universidad del Bío-Bío y se llevó a cabo dentro de nuestros campus.

El jefe del Departamento de Actividad Física, Deporte y Recreación UBB sede Chillán, Pedro Pablo Campo del Pino, explicó que después de tres años, dos años de pandemia y del 2022, esta carrera se vuelve a realizar como es tradición, destacando también la labor de los equipos de la Dirección de Desarrollo Estudiantil, la Mutual de Seguridad, jueces y cronometristas, entre otros.

La razón de los 2.5 kilómetros corresponde a entender que después de esta pandemia, “precisamente la capacidad física y fisiológica de los participantes no es la misma de hace tres años atrás, así es que también estamos tratando de lograr algunos objetivos en términos de la capacidad pulmonar y cardiovascular de los participantes”, agregó Pedro Pablo Campo.

Jorge Quilaqueo Muñoz, jefe del Departamento de Actividad Física, Deporte y Recreación UBB sede Concepción, recordó que la Gran Carrera tiene historia, “viene desde 2003 y en comienzo se hacía por calle, pero cuando se visualizó que era muy peligroso para los alumnos se optó por la forma interna y de ahí no hemos querido salir”.

Esta carrera, enfatizó Jorge Quilqueo, marca un hito dentro de la UBB, “todo el mundo la espera y les gusta porque es por dentro de la Universidad porque recorre todo el campus. Pretendo que esto continúe, que no se pierda y, a su vez, buscaremos que el recorrido sea con muchos más laberintos porque es la única forma de que esto pase por todos los departamentos”.

Participantes

En la sede Chillán, María Portocarrero Soriano, funcionaria en la Unidad de Gestión Curricular y Monitoreo en el área de virtualización de asignatura, fue la ganadora del primer lugar en su categoría y recordó que ya había participado en una Gran Carrera UBB, pero como estudiante en 2014. “Recomiendo mucho animarse a realizar estas actividades porque hace muy bien para el ánimo y estar bien con una/o misma/o”, destacó la profesional, quien juega Handball en la UBB y recientemente se recuperó de una bronquitis, “aun así pude manejar el tema de la respiración”.

La académica del Departamento de Matemática, Andrea Suarez Gómez, fue la ganadora en su categoría en la sede Concepción y explicó que se preparó yendo al gimnasio dos días y haciendo “sólo un trote porque no pude hacer más ya que supe sólo 15 días antes. Ganar el primer lugar me da mucha felicidad por el esfuerzo de hacer la carrera, de aguantar los 2.5 kilómetros y la respiración, me encantó. Sufrí demasiado con la carrera porque me faltó preparación, más ese dolor que a una le da en todo el cuerpo, pero ya había ganado en 2018, en 2017 había quedado tercera, y mi meta era estar este año en los primeros tres, ya con eso era un gran logro”.

Ganadores/as Concepción

Estudiantes varones: 1° Maximiliano Recabal, 2° Alan Cáceres, 3° Alexander Jerez.

Estudiantes damas: 1° Krishna Campos, 2° Catalina Riquelme, 3° Leonor Verdugo.

Funcionarios: 1° Rubén Caro, 2° Carlos Mendoza, 3° Felipe Sandoval.

Funcionarias: 1° Andrea Suárez, 2° Jessica Fuentealba, 3° Angela Aguayo.

Ganadoras/es Chillán

Estudiantes varones: 1° Diego Fuentealba, 2° Joaquín Reyes, 3° Diego Oviedo.

Estudiantes damas: 1° Marianela Rodríguez, 2° Valena Cadiz, 3° Escarlet Yañez.

Funcionarios: 1° Jorge Espinoza, 2° José Neira, 3°Manuel Araya.

Funcionarias: 1° María Portocarrero, 2° Rocío Ramírez, 3° Rossana Vallejos.

Paulina Gatica