Publicado el 09 de mayo del 2023

Pedagogía en Educación Especial inauguró su primer año académico

Por Noticias UBB

La significativa ceremonia contó con diferentes expositores que abordaron los desafíos en materia de inclusión y abordaje de las necesidades educativas especiales de niños, niñas y adolescentes en el sistema escolar, así como dieron cuenta de ejemplos concretos de integración a través del arte y otras herramientas.

Por María Valentina Ruiz.

Son 46 estudiantes de la nueva carrera de Pedagogía en Educación Especial con mención en dificultades específicas del aprendizaje quienes dieron el vamos oficial a su primer año académico el pasado 3 de mayo en el salón auditorio Miguel Jiménez Cortés del campus La Castilla de la Universidad del Bío-Bío.

La ceremonia inaugural contó con la presencia del Rector, Dr. Benito Umaña Hermosilla, la Decana de la Facultad de Educación y Humanidades UBB, Dra. Fancy Castro Rubilar, la Directora de la Escuela de Pedagogía en Educación Especial, Patricia Arteaga González, junto a su equipo académico, académicos/as y directores/es de escuela y de manera significativa los primeros y primeras estudiantes de esta carrera impartida a contar de este 2023.

“Me alegra mucho ser parte esta comunidad. La verdad es que cuando uno piensa en el concepto de universidad estatal y pública, hoy uno aprende a hacer una bajada de este concepto cuando es parte de una actividad tan bonita como esta y también cuando es parte de este proceso. La creación de esta carrera hoy representa un desafío importante que la universidad enfrenta, considerando una comunidad que presenta sin duda necesidades que nosotros como universidad tenemos que saber enfrentar y no ser meros espectadores, sino que ser parte activa de este proceso”, sostuvo el Rector de la Universidad del Bío-Bío, Dr. Benito Umaña Hermosilla.

La jornada, abordó de manera especial los desafíos en materia de inclusión y diversidad en las comunidades escolares y contó con las presentaciones de la Jefa del Deprov Ñuble, María Fernanda Rojas Obreque, quien es Profesora de Educación Diferencial, la académica de la UBB Gilda Espinoza Valenzuela y el testimonio de Davidia Santana, madre con una mirada vivencial de la condición dentro del espectro autista.

De igual forma, formó parte de las presentaciones el artista Simón Patricio Fernández, joven con Síndrome de Down que participa de manera activa en el taller de pintura y dibujo de la Escuela Artística Claudio Arrau y cuya exposición se encontrará abierta a la comunidad universitaria hasta el 12 de mayo en las afueras del salón auditorio.

Al respecto, la Decana de la Facultad de Educación y Humanidades UBB, Dra. Fancy Castro Rubilar, sostuvo que “estamos en un día muy especial y es especial porque emocionalmente lo sentimos así, pero también porque sabemos que tenemos una tremenda responsabilidad como universidad y facultad de generar un espacio nuevo. Ustedes estimadas y estimados estudiantes tiene una tarea muy interesante, porque le darán otro color a la facultad y cuando digo color es porque siento que tenemos distintos colores, tenemos una variedad que nos hace más grandes y nos enriquece como una oportunidad de formación que se vincula con la realidad y que se vincula con las necesidades de hoy día en el sistema escolar”.

De igual forma, la Directora de la Escuela de Pedagogía en Educación Especial, Patricia Arteaga González, manifestó estar muy emocionada con este significativo hito, y expresó “la alegría que hoy tenemos es transversal en toda la región, dado que esta es una carrera altamente demandada por las diversas comunidades y son múltiples las voces las que hoy celebran la llegada de ustedes a nuestra Universidad, se necesitan profesionales de la Educación Especial de pregrado que lleven una voz renovada y esperanzadora a los diferentes espacios donde se requiere su apoyo. Hay mucha ilusión y esperanza en este grupo de jóvenes que tienen vocación de servicio y llevan en un corazón revolucionario la fe de que pueden hacer mejor este mundo a través de una educación inclusiva”.

Noticias UBB