Publicado el 10 de mayo del 2023

DMat UBB capacitó a profesores y profesoras de matemática de enseñanza media

Por Valentina Álvarez Araya

La entrega de certificados a ocho profesoras y profesores de la región del Biobío que participaron en el primer curso de capacitación sobre Actualización curricular a docentes de matemática en cálculo diferencial e integral y sus aplicaciones, realizó el Departamento de Matemática (DMat) de la Facultad de Ciencias con el apoyo de la Dirección de Formación Continua.

El curso tuvo como objetivos actualizar, retroalimentar y orientar a los y las profesores de enseñanza media en los contenidos teóricos y capacitarlos en los aspectos computacionales mediante técnicas innovadoras acorde al nuevo currículum de enseñanza media propuesto por el Ministerio de Educación para tercer y cuarto año medio.

El director del Departamento, Dr. David Mora, manifestó que esta instancia de vinculación con el medio fue muy importante para transmitir conocimientos a los profesores para que apliquen la actualización curricular de manera efectiva en el aula, lo que implica estudiantes mejor formados en el área de la matemática.

Asimismo, agradeció la participación y motivación de las personas asistentes y subrayó que desde DMat continuarán contribuyendo a la capacitación constante de los y las profesores de la Región.

El curso fue dictado por el académico Dr. Adrián Gómez,  quien destacó que en esta primera experiencia se abordó el área de cálculo diferencial integral, lo que fue valorado por todos ,los participantes, quien actualizaron sus conocimientos durante octubre de 2022 a enero de 2023. “Estoy contento por el recibimiento de los profesores provenientes de las comunas de Coronel, Talcahuano y Concepción, quienes se fueron entusiasmados por continuar con capacitaciones similares a estas que aporten a su desempeño académico”.

Luego de la capacitación, el profesor Diego Pezo valoró las experiencias que compartió junto a los demás docentes de diversos establecimientos y generaciones, entre ellas destacó el cómo ha sido todo un desafío plantear las asignaturas a los y las jóvenes de tercero y cuarto medio. “También que el profesor nos daba ejemplos de cómo aterrizar la materia para el estudiante, porque en ocasiones cuesta dimensionar cómo abordaremos este contenido en la enseñanza media. El curso aportó a refrescar mis conocimientos en Cálculo Diferencial e Integral y a darme ejemplos concretos para que el estudiante le vea su utilidad”, precisó.

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185