En el contexto del proyecto de Actualización de la Oferta Académica UBB-21992 se realizó un primer encuentro entre académicos/as, estudiantes y administrativos/as en ambas sedes de la Universidad del Bío-Bío, con el objetivo de dar a conocer los lineamientos principales de la iniciativa, contextualizar el trabajo que se está realizando y hacer parte de este proceso a la comunidad universitaria.
Por Priscilla Torres.
La actividad se desarrolló el miércoles 3 y jueves 4 de mayo, en el Aula Magna del campus Fernando May de Chillán y Concepción, respectivamente. La ocasión contó con la participación de la prorrectora, Julia Fawaz; la directora de Docencia y del proyecto UBB-21992, Grecia Avilés; la jefa de Pregrado de la sede Chillán, Cecilia Gallegos; la directora General de Género y Equidad, Alicia Hermosilla y representantes de facultades y otras unidades universitarias.
Los encuentros contaron con las exposiciones “El futuro de la educación superior y de la sociedad» a cargo de la Dra. Paola Solar, directora de Investigación y Postgrado de la Universidad SEK; y “Avances del estudio prospectivo para el proyecto UBB-21992”, dictada por la Dra. Paola Aceituno, directora de la consultora Prospectiva Chile.
En ambas jornadas se presentó la iniciativa para luego dar paso a la directora de Docencia, Grecia Avilés, quien comentó los avances que se han visto materializados durante este periodo de trabajo 2022-2023, destacando la conformación del Comité Externo Universidad-Territorio, integrado por diversos actores de la sociedad, tales como, gobernadores, profesores/as de establecimientos educacionales, juntas vecinales y representantes de instituciones privadas.
“Actualmente, en estos 76 años que tenemos de historia, la Universidad del Bío-Bío ha presentado a la sociedad una oferta académica relacionada con su propia historia, situación y capacidades. Esto se traduce en que lo hemos hecho desde la oferta, o sea desde lo que nosotros somos capaces de entregar a la sociedad, sin embargo, transitamos hacia los 100 años y nosotros debemos estar prestos a cambiar esa mirada y escuchar lo que la sociedad requiere. Entender lo que va a pasar de aquí en adelante, la sociedad está cambiando, nuestros jóvenes son diferentes”, comentó.
Asimismo, la Dra. Paola Solar, explicó las distintas tendencias que van a modificar el futuro del trabajo y cómo se debe responder desde la educación superior, a través de metodologías que estudien este fenómeno con el objetivo de preparar y construir el futuro. “Hay cuatro grandes motores de cambio asociados al trabajo, el tsunami tecnológico, el envejecimiento poblacional, la globalización de bienes y servicios y el cambio climático”, aseguró.
Finalmente, la Dra. Paola Aceituno, presentó el plan de trabajo del estudio prospectivo que vienen realizando. La ponencia se desarrolló en torno a los lineamientos con los cuales están trabajando: Caracterizar las necesidades y demandas en base a un análisis prospectivo; Tendencias sociales, tecnológicas, ambientales, económicas, políticas, culturales y modificaciones en la dinámica socioeconómica de ambas regiones; Referencia bibliográfica especializada y de planificación; Actores relevantes de ambos territorios provenientes del ámbito público privado y de la sociedad civil entre las regiones de Ñuble y del Biobío.
En este contexto, para el análisis de las tendencias tecnológicas, ambientales, económicas, socioculturales y de educación superior, la consultora deberá realizar las siguientes acciones: identificación y priorización a partir de la revisión bibliográfica y levantamiento de información con actores clave mediante herramientas de análisis (Delphi y otros) y caracterización dinámica y priorización.
Mientras que, en los aspectos metodológicos, para el levantamiento de la información, se realizará la revisión de literatura, encuestas y levantamiento cualitativo, a través de entrevistas en profundidad con actores clave, de los diversos territorios y disciplinas de ambas regiones.