Publicado el 01 de junio del 2023

Un año de logros: Facultad de Ingeniería UBB realiza su cuenta pública anual 2023

Por Noticias UBB
Etiquetas: FI

Con el objetivo de exponer las acciones ejecutadas en el 2022 y el plan de desarrollo programático 2020-2024, la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Bío-Bío, realizó su cuenta pública presidida por el decano Dr. Patricio Álvarez Mendoza.

Por Victoria Roca.

El 29 de mayo, la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Bío-Bío coronó su semana de la ingeniería con su cuenta pública anual, actividad en que destacó sus distintos ejes estratégicos.

La Innovación y Transferencia (i+T), Docencia de Pregrado y Postgrado, Internacionalización, Vinculación con el Medio, Fomento de Interés en Ingeniería, Proyectos, Inclusión, y la Comunicación Estratégica fueron los ejes estratégicos centrales de esta presentación, además de los resultados del proyecto Ingeniería 2030 y el ESR UBB 1995.

A lo largo de cerca de 50 minutos el Decano destacó cada una de estas áreas que la Facultad ha ido desarrollando y sumando este último año.

La presentación inició con los resultados del proyecto Ingeniería 2030, del cual se desprende la MacroFacultad de Ingeniería, consorcio formado por la Universidad del Bío-Bío, de Talca y La Frontera, el cual finalizó su segunda etapa y trajo importantes aportes a la Facultad como, por ejemplo, los nodos formación, i+T e internacionalización, además del programa Mujeres en Ingeniería, iniciativas que a pesar de la finalización de este proyecto siguen vigentes dentro de la Facultad.

Del ESR UBB 1995, se destacó su arduo trabajo y contribución al mejoramiento continuo de la educación superior regional a través de la Vinculación con el Medio de las Regiones del Bío-Bío y el Ñuble.

Relacionado a los ejes estratégicos, el Nodo i+T mostró sus resultados en torno al desarrollo de competencias emprendedoras e innovadoras de las y los estudiantes y desde Internacionalización se detallaron los convenios internacionales y certificaciones apoyadas por esta área.

Respecto a la Docencia de Pregrado y Postgrado se relevó la formación y el aporte del consejo de Directores de Escuela, el Centro de Didáctica, la Unidad de Apoyo Curricular y el Centro de Prácticas. Mientras que en Vinculación con el Medio se destacó la formación de lazos con la industria de manera bidireccional.

En el Fomento de Interés en la Ingeniería se desprenden diversas iniciativas como el Programa STEAM, su versión STEAM Kids, el proyecto Ecotecno Inclusión y actividades innovadoras como Vive la Ingeniería o los Cuentacuentos de “Sofía & Florencia: Un viaje al espacio”.

La Unidad de Proyectos también desglosó su trabajo durante el año apoyando el trabajo de las y los académicos a través de la adjudicación de fondos. Mientras que la Unidad de Comunicación Estratégica visibilizó su trabajo que tributa al Plan de Desarrollo Programático y que apoya a las diversas unidades, nodos y proyectos con sus respectivas actividades para su óptima comunicación a través de distintos canales.

Los nuevos programas de postgrado no se quedaron atrás donde destacan el Magíster en Estructura y Materiales para la Ingeniería Civil, el Magíster en Ciencias de la Ingeniería Mecánica, el Magister en Ingeniería Industrial y Ciencia de Datos, el Magister en Automatización y Energía y la Acreditación del Doctorado en Ingeniería.

El Rector Benito Umaña se mostró gratamente sorprendido por el trabajo realizado por la Facultad y expresó que “quiero felicitar a la Facultad de Ingeniería por este aniversario y en especial por esta cuenta pública que da a conocer lo que se ha realizado. Este es un acto republicano de mucho valor para nosotros como universidad estatal y pública” y además añadió que “estamos muy contentos de los logros que la Facultad ha logrado durante el año, lo cual se suma a su trayectoria de larga data y que obviamente es parte de todo el quehacer institucional”.

Finalmente, el Decano Patricio Álvarez que fue el relator de esta actividad extendió sus agradecimientos a todos y todas que permiten cosechar estos logros. “Esta es la instancia en el año donde conectamos los esfuerzos individuales con el resultado del conjunto de la organización, y ponemos en perspectiva como estos tributan al propósito de la institución”, a lo que agregó “Vuestro trabajo alimenta la esperanza de los chilenos de contar con una mejor educación superior, de calidad, publica y sin otra barrera más que aquella que imponga el propio estado de desarrollo personal”.

Noticias UBB