Publicado el 05 de junio del 2023

Encargados de liceos Pace destacan el aporte del programa

Por Noticias UBB
Etiquetas: Docencia, PACE, Pregrado

Para realzar la importante labor que cumplen y reforzar los vínculos, el equipo de profesionales del Programa de Acceso a la Educación Superior de la Universidad del Bío-Bío, se reunió con las y los encargados PACE en los 31 establecimientos educacionales adscritos.

Por Fernando Alarcón.

Se trata de docentes y orientadores que, junto al trabajo que realizan en aula, son el primer nexo entre cada establecimiento educacional y el PACE UBB, coordinando, difundiendo y permitiendo la concreción de las acciones pedagógicas, de exploración vocacional y de acompañamiento a la postulación a la educación superior, las que se planifican en conjunto durante el año.

En la jornada se pudo visualizar, a través del trabajo grupal en mesas, lo que sucede una vez que el Programa se inserta en los 31 establecimientos. Paula Melo Espinoza, encargada en el liceo Diego Missene Burgos, de Cobquecura, destaco que con el PACE “se genera vinculación entre los liceos y la Universidad, aumenta la confianza entre estudiantes y hay mayor información sobre las opciones postsecundarias”.

La actividad contó con la presencia de la Directora de Docencia y Directora Ejecutiva PACE UBB, Grecia Avilés Gavilán, quién destacó el rol fundamental que cada encargado cumple para articular esta política pública entre los liceos y la Universidad estatal: “Tenemos en nuestras manos un Programa que brinda la posibilidad de mejorar y las redes que establecemos entre ustedes y nosotros son fundamentales, porque se avanza más rápido en post de nuestras y nuestros estudiantes”.

Para Laura Sabogal, encargada PACE del liceo Técnico Pesquero Filidor Gaete Monsalve, de Llico, “con el Programa existe un mayor desarrollo de habilidades y se visualiza de forma más clara la posibilidad de seguir estudios superiores. También aumenta el trabajo con las familias, lo que desemboca también en una mayor satisfacción dentro de cada liceo”.

Durante la actividad se presentó un mapa con el despliegue territorial que el equipo de profesionales PACE UBB realiza en las regiones de Ñuble y Biobío, además de un video explicativo sobre el trabajo metodológico que se realiza en aula, en el Reforzamiento de Habilidades y la Exploración Vocacional.

Tras esto, fueron presentados datos sobre la matrícula de estudiantes provenientes de los liceos del Programa, visualizando también las cifras de aquellos ya titulados, más información sobre los tipos de acompañamiento y el seguimiento que el PACE realiza en la Universidad durante los dos primeros años de carrera.

Noticias UBB