Publicado el 23 de junio del 2023

Académico de la Facultad de Educación y Humanidades UBB publicó libro respecto al agua y territorio en Chile

Por Noticias UBB

El texto del Dr. Alexander Panez Pinto, busca relevar las diferentes organizaciones sociales y territoriales vinculadas al agua y aborda los diferentes conflictos relacionados, planteando esta materia como un tema de preocupación social.

Por María Valentina Ruiz.

En el Salón Arturo Prat de la Delegación Presidencial de Ñuble, se llevó a cabo el pasado miércoles 07 de junio el lanzamiento del libro “El Río Recuperando su Cauce: Despojos y resistencias en los conflictos por el agua-tierra bajo el neoliberalismo en Chile” del Dr. Alexander Panez Pinto, académico del Departamento de Ciencias Sociales, Concepción e investigador adscrito al Centro de Estudios Ñuble.

La actividad a la que fueron invitadas diferentes organizaciones sociales vinculadas a la temática del agua fue conducida por el estudiante en práctica de Psicología Jerónimo Vega y contó con una mesa plenaria conformada por la Dra. Marcela Vidal Maldonado Herpetóloga, académica del Departamento de Ciencias Básicas de la Facultad de Ciencias quien entregó su reflexión sobre el texto desde la mirada de la biodiversidad, la ecología y el medio ambiente, Jannette Calvet Tapia, Secretaria Nacional Asociación de Proyectos de Agua Potable Rural, quien vinculó el libro con su vasta experiencia como dirigente y César Uribe Araya, arquitecto, activista ambiental y ex constituyente por Ñuble, quien dio su aporte desde la mirada desde las luchas territoriales por el medio ambiente.

Por otra parte, el Dr. Alexander Panez realizó la presentación de su libro y recogió los aportes y las preguntas realizadas por las/los panelistas. Además, se abrió un espacio para recoger las preguntas del público presente, generando un diálogo relacionado a la necesidad de visibilizar las diferentes organizaciones sociales y territoriales existentes en torno al agua y su modelo de extracción y utilización.

El Dr. Panez, explicó respecto a su publicación que sin duda “estamos en una situación en que es innegable la importancia que tiene el agua, el acceso a ella, tanto para el consumo humano como para la vida en general y este escenario de crisis que se ha instalado en el país (…) Además de eso una cosa que a mí por lo menos me preocupaba y que es el centro del libro es que siempre hay explicaciones de que la importancia del agua es por el cambio climático o por la legislación, el código de aguas, el neoliberalismo y la privatización y siempre se tendía a invisibilizar las voces y las experiencias, los conocimientos y el camino que han tenido distintas organizaciones y comunidades que desde el final de la Dictadura en los años 90 han reivindicado la importancia del agua para la vida y el territorio y su interconexión entre esas 3 palabras”.

Respecto a la realidad de nuestra región y el diálogo sostenido a partir de este encuentro, el académico expresó que “en el caso de Ñuble tenemos temas muy preocupantes. Los conteos varían, pero son aproximadamente 20 mil personas en la región que tienen problemas de acceso al agua potable en los sectores rurales y particularmente tienen que estar abasteciéndose por camiones aljibes… y por otro lado en la región tenemos grandes proyectos de infraestructura, particularmente de mega embalses; el embalse zapallar en el río Diguillín, el embalse Chillán en el río Chillán y el embalse Punilla en el río Ñuble, que son tremendas inversiones que están tratando de asegurar agua para la agricultura, pero haciendo un impacto bastante fuerte en la dinámica de las cuencas”.

“Hay realidades bien dispares en la región, por un lado se plantean estos grandes proyectos de infraestructura para generar crecimiento en la región, pero yo creo la pregunta central, que se planteó en el lanzamiento, es cuál es la relación que queremos priorizar en torno al agua y la vida en el territorio, para qué queremos el agua, cuáles son las prioridades que queremos establecer tanto comunidades humanas para el abastecimiento del agua, cuáles son nuestras proyecciones y para qué tipo de agricultura por ejemplo en nuestra región”, sentenció.

Noticias UBB