Publicado el 23 de junio del 2023

Consejo Académico aprobó Política de Educación Virtual de la UBB

Por Mariana Gutiérrez Vera
Etiquetas: Rectoría

En reunión efectuada el lunes 12 de junio, el Consejo Académico aprobó la política de educación virtual de la Universidad del Bío-Bío, elaborada por la Vicerrectoría Académica. La normativa fija el marco general para el desarrollo de estrategias educativas en entornos virtuales de aprendizaje (EVA), conforme a la misión, visión y modelo educativo institucionales, las actuales demandas en educación superior y sin dejar de lado la formación presencial.

Con esta política, la UBB busca favorecer las condiciones, capacidades y oportunidades para la creación y transmisión del conocimiento a través de EVA, garantizando la formación de calidad. En esta línea, la educación virtual se integra al sistema de gestión de calidad institucional y su reglamentación.

La Vicerrectoría Académica, a través de las direcciones de Docencia y de Formación Continua, y la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, a través de la Dirección de Postgrado, tendrán la responsabilidad de velar por la adecuada implementación de la nueva política en las distintas unidades académicas, así como de su ejecución, particularmente en cuanto a la virtualización de programas de pregrado, postgrado y formación continua. Además, el Área de Desarrollo Pedagógico y Tecnológico desarrollará permanentemente programas de capacitación docente en formación en EVA

La nueva política define los EVA como espacios educativos a distancia, acondicionados en la web, para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje mediante tecnologías digitales. En la educación virtual, la tecnología es la que media y condiciona el proceso; el acceso a los contenidos debe ser flexible, de manera que las tareas y actividades puedan desarrollarse desde cualquier lugar; y la comunicación entre docentes y estudiantes debe facilitar y promover una interacción ágil, sencilla, diversa y productiva.

La aprobación de la política de educación virtual constituye un importante hito para nuestra institución, comentó la directora de Docencia Grecia Avilés Gavilán. Es una muestra de que nuestra Universidad se adapta a los cambios y mantiene procesos de mejora continua, que aseguran que los procesos de enseñanza aprendizaje se desarrollen considerando la diversidad presente en las personas que aprenden, reflexionó.

Grecia Avilés señaló que la nueva política es una herramienta de gestión, que permite impulsar ajustes curriculares, nuevos programas y generar una oferta académica pertinente y de acuerdo con lo que la sociedad requiere. Tras su aprobación -agregó-, corresponde diseñar los procesos y procedimientos para su implementación en las facultades, de tal modo de adecuar la oferta académica existente y crear nuevas alternativas, que respondan a los requerimientos del medio no solo en las regiones de Ñuble y Biobío sino también en el país y el mundo.

Esta etapa que viene considera asimismo la capacitación docente, el fortalecimiento de la infraestructura y el reconocimiento de nuestras propias capacidades, para aprovechar las tecnologías y seguir formando personas con la excelencia que nuestra misión declara, concluyó la directora de Docencia.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl