Publicado el 23 de junio del 2023

UBB fue anfitriona de la jornada ampliada de la Red Nacional de Tutorías Par

Por Valentina Álvarez Araya
Etiquetas: Tutores

Representantes de las universidades que integran la Red Nacional de Tutorías Par se reunieron en nuestra Universidad con el fin de avanzar en acciones de desarrollo en el área y estrategias de vinculación.

El coordinador del Programa Tutores de la Universidad del Bío-Bío, Rodrigo Fuentes Castillo, destacó la jornada de trabajo ampliada y enfatizó que hoy existe una consolidación y reconocimiento de la educación superior sobre la importancia de la metodología de pares en el desarrollo académico. Así lo confirman -dijo- las instituciones que por más de una década llevan a cabo la iniciativa, en la que la UBB es una de las pioneras con 14 años apoyando el proceso de formación de estudiantes y tutores.

Agregó que se ha “avanzado en institucionalizar un proceso de formación de tutores que va a ser compartido por todas las universidades y eso abre una puerta de movilidad y trabajo colaborativo para la formación de tutores en el trabajo que realizan”.

Similar opinión tuvo la profesional de acompañamiento académico de la Universidad Arturo Prat, Fernanda Acuña Villarroel, quien sostuvo que el encuentro presencial fue muy importante para abordar temas como las comisiones y articulación de la red, definir las responsabilidades de cada profesional y de las instituciones, así como de la necesidad de una capacitación a los tutores en habilidades socioemocionales, pedagógicas para llevar a cabo en sus tutorías, donde ven adaptación a la vida universitaria y todo lo que conlleva.

En la ocasión también se refirió al encuentro nacional de tutores que se realizará en la Universidad Arturo Prat, el 17 y 18 de agosto, con el objetivo de fortalecer las competencias de los tutores y que puedan reconocer el trabajo de sus pares y de ellos mismos. “En el encuentro nacional se abordarán tres líneas temáticas: Metodología y estrategias innovadoras que usan en sus tutorías, Habilidades socioemocionales que instauran en sus tutorados y Habilidades personales y profesionales que les da el hecho de ser tutor que son muy importante para el mundo laboral”, concluyó.

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185