Publicado el 18 de julio del 2023

Conservatorio Laurencia Contreras exhibe cátedras online sobre análisis de música

Por Noticias UBB

El Conservatorio de Música Laurencia Contreras, dependiente de Extensión UBB, exhibe desde 2022 la Cátedra Domingo Santa Cruz, para el análisis de obras de compositores destacados. Se desarrolla en conjunto con la Sociedad Bach y la Sociedad de Folclor Chileno, en formato online. En cada episodio, modera Yvaín Eltit, además de los comentarios de músicos vinculados con el compositor elegido.

Por Catalina Garcés Rodanelli.

Se destaca Felipe Elgueta en esta iniciativa, pues genera el nexo de esta cátedra con la unidad penquista, dependiente de Extensión UBB. Él es Magíster (c) en Musicología Latinoamericana, de la Universidad Alberto Hurtado. Administra las comunicaciones del conservatorio, ya que actualiza sus redes sociales. Por lo mismo, es prueba de su permanente búsqueda por habilitar iniciativas que realcen los talentos en esta área artística.

“Revisando la lista de compositores que hemos visto en la cátedra, hay de todo: algunos muy actuales, que conozco por su obra y por contacto personal; otros que conocía por alguna obra aislada; otros conocidos de nombre, pero como musicólogos o pedagogos y no como compositores; también hay otros totalmente desconocidos por mí y el mundo en general”, expresa.

El gestor añade que incluso han tenido estrenos mundiales en la Cátedra Domingo Santa Cruz, como el de septiembre de 2022, con el preludio para piano de León Schidlowski, apenas 12 días antes del fallecimiento del compositor, en su país de residencia: Israel.

“Me ha impresionado, sobre todo, lo poco que se conoce de los compositores más reconocidos. Son formalmente valorados, pero se tocan pocas obras suyas, porque no hay políticas efectivas para su difusión”, sostiene.

Sin fronteras

Por otra parte, en Facebook existe el grupo Músicos Chilenos en el Extranjero, administrado por Elgueta. Se concentra en resaltar los logros de artistas avecindados en otros países para desarrollar sus carreras. En el transcurso del tiempo ha aumentado su número de seguidores -hasta ahora cercana a los 4 mil 900 miembros-, así como también ha sumado plataformas de visibilización. Es el caso de la Sociedad Internacional por la Música Chilena (SIMUC).

“Este mes vamos a cumplir 15 años ya. En 2018 me contactaron desde SIMUC, entonces esto permite que se agrande nuestro trabajo, porque no está encasillado sólo en Facebook, sino que mucha de esta información aparece también en su página web http://www.simuc.org, además de su cuenta Instagram @prensa_simuc”, relata.

Noticias UBB