Publicado el 24 de julio del 2023

Integrantes de programa de capacitación del SSÑ y la UBB visitaron hospitales de Ñuble para conocer sus dependencias y experiencias en la red

Por Ignacia Oyarce Cea

En el marco del Programa de Capacitación en Innovación en la Gestión Clínica y la Satisfacción Usuaria en el Hospital Regional de Ñuble, con enfoque de red, liderado por el Servicio de Salud Ñuble y la Universidad del Bío-Bío, profesionales del SSÑ visitaron los hospitales de la región en busca de conocer sus dependencias y experiencias en la red.

Acompañados de funcionarios del Servicio de Salud de Ñuble y de la Universidad, los 40 integrantes del programa participaron de un recorrido por los seis hospitales de la región. La visita fue planificada por el Comité Técnico Pedagógico y se llevó a cabo el viernes 21 de julio en dos rutas: el sector secano costero con los hospitales de Coelemu, Quirihue y San Carlos; y el sector cordillerano con los hospitales de Yungay, El Carmen y Bulnes.

“El programa pretende que trabajemos coordinadamente entre distintos establecimientos y, como no solamente es teórico, acordamos que teníamos que conocer los otros establecimientos puesto que muchos participantes no habían tenido esa experiencia. Es diferente darse cuenta en terreno de las limitaciones que tienen, por ejemplo, de conexión a internet, acceso a laboratorios o infraestructura”, informó el coordinador general de la Puesta en Marcha del Nuevo Hospital Regional de Ñuble, Dr. Rodrigo Avendaño.

Por su parte, la coordinadora del Polo de Salud Mónica Cardona explicó que “el objetivo de esta actividad era que los profesionales pudieran empaparse un poco de la experiencia de estos hospitales y pudieran entender un poco más las necesidades, de manera de ver también cómo pueden aportar. Y no solo hablando desde el punto de vista de la problemática sino también de aquellos factores que han ido facilitando la participación, la percepción de cómo se ven o si se sienten realmente acompañados por la red”.

Además, destacó que los profesionales pudieron conversar con las autoridades y representantes de cada hospital para trabajar más colaborativamente y participaron de una breve exposición de cada director sobre su visión y trabajo en la red del SSÑ.

El Programa de Capacitación en Innovación en la Gestión Clínica y la Satisfacción Usuaria, con enfoque de red, comenzó a finales de mayo e incorpora perspectiva de género, diversidad y la seguridad del paciente, trasversalmente en los distintos procesos. Las capacitaciones se realizan en dependencias del Campus La Castilla y forman parte del convenio de colaboración entre el Servicio de Salud y la Universidad del Bío-Bío, compromiso que se ha visto impulsado gracias a la generación del proyecto del Polo de Salud.

Los proyectos de intervención, que se desarrollarán durante la segunda parte de este programa, se relacionan con la coordinación en red y en cómo mejorar la atención a los usuarios de todo Ñuble. Los grupos de trabajo tienen la misión de desarrollar proyectos en distintas áreas como atención abierta, cerrada, de urgencias, apoyo de diagnósticos, entre otros, para que en un plazo determinado puedan mostrar sus iniciativas innovadoras.

“Estamos muy contentos de que se haya realizado exitosamente esta visita a los seis establecimientos y del apoyo de la Universidad del Bío-Bio por ser tanto la ejecutora de este programa como por la entrega de todos los recursos logísticos para que se lleve a cabo con pleno éxito este programa de capacitación”, manifestó el Dr. Avendaño.

A nivel institucional, el programa es coordinado por la directora general de Planificación y Estudios Dra. Carolina Leyton Pavez, y los participantes serán acreditados a través de la Dirección de Formación Continua.

Ignacia Oyarce Cea

Ignacia Oyarce Cea, Periodista. ioyarce@ubiobio.cl