Publicado el 03 de agosto del 2023

Departamentos de Pregrado refuerzan comunicación e intercambio con unidades docentes

Por Mariana Gutiérrez Vera
Etiquetas: Rectoría

Con el objetivo de informar sobre diversos temas e iniciativas institucionales asociados a la gestión de carreras y programas, los departamentos de Pregrado de Chillán y Concepción realizaron sendas reuniones con directores/as de Escuela y jefes/as de Carrera y Programa de Bachillerato de Concepción y Chillán. La actividad tuvo lugar el lunes 24 de julio en el Campus Fernando May y el martes 25 en la sede penquista y consideró la presentación de material audiovisual orientado a los académicos y académicas a cargo de la conducción de escuelas, carreras y programas, además de exposiciones de la Dirección General de Análisis Institucional (DGAI) y de la Unidad de Aseguramiento de la Calidad (UAC). El programa contempló igualmente un espacio destinado a compartir experiencias y buenas prácticas.

La jefa del Departamento de Pregrado de Concepción Nelly Gómez Fuentealba señaló que la realización de estos encuentros responde al compromiso de mantener una comunicación cercana y permanente con las unidades académicas. Con ese propósito, estamos realizando reuniones periódicas para dar a conocer avances y recoger opiniones en torno a distintos ámbitos de la gestión del pregrado, indicó por su parte la jefa del Departamento en Chillán, Cecilia Gallegos Muñoz. La académica añadió que, según lo acordado con los directores/as de Escuela y programas y jefes/as de Carrera y como ya es costumbre, en las reuniones se desarrolla un taller de buenas prácticas. En esta ocasión, se compartieron experiencias sobre solicitudes de continuidad de estudios, comités de resolución de conflictos y distribución de evaluaciones, precisó.

En las reuniones realizadas el 24 y 25 de julio, se presentó un video cuyo objetivo  es servir de inducción a directores/as de Escuela y jefes/as de Carrera y Programa que asuman los cargos. Nelly Gómez, adelantó además que prontamente se dispondrá un repositorio con todos los reglamentos relacionados con el quehacer de pregrado, para facilitar la gestión de los directivos y directivas.

El director general de la DGAI Dr. Fredy Troncoso Espinosa, en tanto, expuso los modelos actualizados para el análisis de indicadores y bases de datos dispuestos en la intranet. Se refirió igualmente a la nueva encuesta de caracterización de estudiantes y a la implementación del sistema U Planning para la optimización del uso de salas y espacios destinados a la docencia.

Por su parte, el coordinador de la UAC Dr. Pedro Campos Soto abordó la preparación de las carreras y programas de cara al proceso de acreditación institucional 2024, el que se desarrollará según los nuevos criterios y estándares. Advirtió que la nueva normativa incluye la verificación del funcionamiento del aseguramiento interno de la calidad en una muestra intencionada de carreras y programas. La evaluación -explicó- se centra en cuatro focos: diseño y actualización curricular: perfil de egreso y plan de formación; procesos y resultados de enseñanza aprendizaje conducentes al logro del perfil de egreso; cuerpo académico y recursos operativos y económicos.

Tras las presentaciones de la DGAI y la UAC, las y los asistentes plantearon sus consultas y, posteriormente, se desarrolló el taller de buenas prácticas. En el caso de Concepción, este espacio de intercambio se extenderá a una reunión extraordinaria, que se realizará próximamente.

Al encuentro en la sede penquista concurrieron un total de 17 directores, directoras y jefe/as, en tanto que en Chillán lo hicieron 18. En ambas sedes, directivos y directivas participantes valoraron la instancia. La directora de la Escuela de Arquitectura Denisse Schmidt Gómez reconoció el esfuerzo del Departamento de Pregrado para mantener una comunicación directa con las direcciones y jefaturas. Estas reuniones nos permiten compartir y conocernos, además de entregarnos información necesaria para nuestro trabajo y la orientación a estudiantes y académicos/as, indicó. La directora destacó particularmente el taller de buenas prácticas, en el que -dijo- pueden intercambiar experiencias, recoger ideas y discutir problemáticas derivadas de cada unidad.

Coincidentemente, la directora de la Escuela de Contador Público y Auditor de Chillán Estela Rodríguez Quezada felicitó al Departamento de Pregrado por la generación de estos espacios. Por un lado, tenemos la posibilidad de conocer y aprender de lo que están haciendo otras unidades y, además, nos informamos de materias que involucran las escuelas, carreras y programas, puntualizó. La directora relevó también el video de inducción para las direcciones y jefaturas. Es un insumo al que más adelante podrían incorporarse aspectos procedimentales para el desarrollo de nuestras funciones, pero se trata, sin duda, una buena iniciativa, concluyó.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl