Publicado el 30 de agosto del 2023

Programa UBB construyendo Memoria, Democracia y Futuro convocó a encuentro con marinos constitucionalistas

Por Mariana Gutiérrez Vera
Etiquetas: Rectoría

Bajo el título La resistencia al golpe militar desde adentro: conversatorio con marinos constitucionalistas, el martes 29 de agosto se llevó a cabo en Concepción y Chillán un encuentro con tres de los integrantes de la Armada que en 1973 fueron detenidos y acusados de sedición. La actividad se realizó en el marco del programa institucional de conmemoración de los 50 años del golpe militar, UBB construyendo Memoria, Democracia y Futuro, y estuvo orientada tanto a la comunidad universitaria como externa.

La agenda conmemorativa busca informar y promover la reflexión en torno a los acontecimientos del ‘73, con énfasis en la importancia de los derechos humanos para el fortalecimiento y la profundización de la democracia. Queremos dar a conocer las historias de estos 50 años y en esta ocasión invitamos a estos tres marinos que se opusieron al golpe militar, como una forma de rescatar ese gesto de valentía que tuvieron y que les costó muy caro, señaló Pedro Cisterna Osorio, miembro del comité ejecutivo a cargo del programa con que nuestra Universidad está conmemorando el cincuentenario del golpe.

El académico abrió el encuentro efectuado en el Aula Magna del Campus penquista, mientras que en Chillán lo hizo Sady Leaman Hasbún, que también integra el citado comité ejecutivo. En seguida, Julio Gajardo, Ricardo Tobar y Víctor Reiman entregaron su testimonio y expusieron algunos de los hechos previos y posteriores a su detención, a mediados de 1973, y comentaron parte de su trayectoria y experiencias como egresados de la Escuela de Grumetes y de Artesanos Navales de la Armada. Compartieron igualmente su opinión e impresiones con respecto a los sucesos relatados y respondieron numerosas consultas de los y las asistentes.

Ciclo de cine

Las actividades conmemorativas continúan con un ciclo de cine orientado a sensibilizar a la comunidad UBB y locales de las regiones del Biobío y de Ñuble sobre las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura. En Chillán, la primera sesión fue el jueves 25 de agosto, en la Escuela Artística Claudio Arrau y en Concepción será el jueves 31, en el Centro Oráculo (Pasaje 7 N. 702, Población Lagos de Chile). En la oportunidad, se exhibe la cinta Haydée y el pez volador.

El ciclo prosigue con las películas Nae pasaran (el miércoles 6 de septiembre, en el Centro Cultural Municipal de Chillán, y el miércoles 13, en el Paraninfo UBB, ambas funciones a las 19 horas);  De vida y de muerte (el miércoles 27 de septiembre, a las 19 horas, en el Centro Oráculo y el viernes 29, a las 17.30 horas, en el Aula Magna del Campus Fernando May); Hoy y no mañana (el miércoles 11 de octubre, a las 19 horas, en el Paraninfo y el jueves 19, a las 16 horas, en la Sala A 23 del Campus La Castilla) y El color del camaleón (el jueves 16 de noviembre, a las 19 horas, en el Centro Oráculo y viernes 17, a las 17 horas, en la Escuela Artística Claudio Arrau).

Todas las presentaciones se complementan con un conversatorio.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl