Publicado el 08 de septiembre del 2023

UBB acompaña con Feria Tecnológica a Junaeb Biobío en entrega de Beca TIC 2023

Por Ignacia Oyarce Cea
Etiquetas: Admisión

Junto con la Seremi de Educación de Biobío, Junaeb y SLEP Andalién Sur, la UBB participó con una muestra tecnológica en la entrega de los primeros 587 computadores de la  Beca TIC 2023.

La actividad se realizó en el gimnasio del Liceo José Manuel Balmaceda de Concepción, donde las facultades de la Universidad del Bío-Bío en conjunto con el equipo de Promoción y Difusión de Carreras desplegaron una serie de atracciones tecnológicas, como actividades con realidad virtual o brazos robóticos, para las y los niños beneficiados y sus familias.

Desde Junaeb valoraron esta iniciativa ya que le entregó una experiencia diferente a los estudiantes y al programa. “Fue muy hermoso el hecho de poder contar con la participación de la Universidad del Bío-Bío, ya que con su Feria Tecnológica les enseñó a los niños y niñas, así también como a sus padres, todas las alternativas que se les puede abrir al mundo tecnológico, las posibilidades y habilidades que pueden explotar. Se fueron muy contentos”, expresó la directora Regional (S) de Junaeb, Ana Torres Echeverria.

Por su parte, la coordinadora Institucional de Promoción y Difusión de Carreras UBB, Carla Aburto, comentó que: “Sentimos una gran satisfacción, por haber sido la única universidad en la región del Biobío, convocada por Junaeb, para implementar por primera vez una feria tecnológica en el marco de la entrega de la Beca TIC”.

Además, agregó que: “El objetivo fue acercar a los niños y a sus familias a demostraciones prácticas de tecnología, y evidenciar que la tecnología les permite un aprendizaje más interactivo y participativo; lo que impacta positivamente en su proceso de enseñanza aprendizaje”.

A la entrega asistieron más de 580 estudiantes de 7° básico junto a sus apoderados y apoderadas. En la ocasión, Yerka Cruces, una de las madres, agradeció la entrega de los computadores por parte de Junaeb y valoró la actividad realizada por la UBB.

Me gustó mucho la actividad porque siento que ya desde chiquititos es importante motivarlos o darles alguna idea de lo que ellos puedan querer ser. Acá se les muestra con algo tangible para que ellos vean que pueden lograr cosas, tener más estudios, crecer un poco más”, expresó.

Mientras que Jean Carlos Martínez, otro apoderado, destacó que esta: “Es una oportunidad muy buena para los niños porque hoy en día la tecnología es algo muy importante para ellos y es bueno que vean lo que viene y se vayan incentivando en estas tecnologías”.

El Programa Beca de Acceso a Tecnología, Información y Comunicaciones (TIC) de Junaeb, consiste en proveer a la o el estudiante beneficiario con un set de herramientas TIC para el estudio, como es: un computador (notebook) o su equivalente, softwares, información o contenido digitalizado y conectividad a internet por 12 meses. Herramientas para fortalecer sus capacidades y disminuir la brecha digital existente en el país.

Ignacia Oyarce Cea

Ignacia Oyarce Cea, Periodista. ioyarce@ubiobio.cl