Publicado el 20 de septiembre del 2023

Avanza proyecto de académico UBB que busca descontaminar la Laguna Lo Custodio

Por Ignacia Oyarce Cea
Etiquetas: FI, Medio Ambiente

Con un 50% de eficiencia ha funcionado el primer humedal artificial en una laguna urbana en Chile, construido gracias a la investigación y el proyecto liderado por el académico UBB Pedro Cisterna. La iniciativa fue destacada en el programa de TVN ¿Cuál es tu huella?, por su aporte para dar soluciones y alternativas a la crisis hídrica junto a otras iniciativas en el país.

Como un trabajo de mutua cooperación y solidaridad entre el Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Bío-Bío, y el Departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad de Concepción, fue descrito el proyecto que busca descontaminar la Laguna Lo Custodio.

Tras 15 años de estudio en tratamientos de aguas para la recuperación de lagunas, en enero de este año se concretó el proyecto para instalar un humedal artificial para la protección y recuperación del cuerpo de agua urbano, ubicado en Barrio Norte.

“Es una experiencia de larga data la de proponer los humedales artificiales o construidos como una alternativa de tratamiento de aguas residuales para el mundo rural, semirrural, asentamientos precarios, para la industria turística, para la protección de cuerpo de aguas y de humedales naturales. Esta experiencia la vivimos con mucho entusiasmo, ya que hemos construido otros en distintos escenarios y esta fue la primera experiencia para proteger un cuerpo de agua”, explicó el doctor en Ingeniería Química y académico UBB, Pedro Cisterna.

Junto con el concejal de Concepción Eric Riquelme impulsaron el proyecto para construir el primer humedal artificial en una laguna urbana del país, avaluado en 8 millones de pesos, que permite la filtración y tratamiento biológico de las aguas residuales que desembocan en la Laguna Lo Custodio. La que ha estado contaminada por más de 20 años, a causa de descargas irregulares de sustancias tóxicas y de los residuos que llegan a ella cuando llueve.

El humedal artificial consiste en un “cajón” de 4 metros de ancho y 20 metros de largo construido a un costado del cuerpo de agua y posee plantación emergente que alimenta de oxígeno al agua confinada en la excavación. Este método ecológico ha sido implementado con éxito, ya que, tras casi nueves meses desde su construcción, ha presentado una eficiencia del 50%.

“Lo que ha se medido ha sido la eficiencia del humedal construido, el cual presenta rendimientos de eliminación del orden del 50% tanto para la materia orgánica como nutrientes; fósforo y nitrógeno. Respecto a los índices de contaminación de la laguna Lo Custodio es prematuro hablar de la incidencia del humedal construido en la evolución de los parámetros de esta, se requiere más mediciones para ser más concluyente”, informó el Dr. Cisterna.

Además, el académico destacó que: “la Laguna Lo Custodio es un aporte a la comunidad ya que protege un cuerpo de agua inmerso en pleno Barrio Norte y que servirá de referencia para todas las lagunas, lagos existentes en cualquier lugar del mundo”. De hecho, está en constante monitoreo para que, con los resultados concretos y esperados, este plan piloto pueda replicarse en otras lagunas.

Sobre el futuro del proyecto, el Dr. Cisterna concluyó que: “lo primero es informar y validar socialmente este nuevo ecosistema, a través de visitas explicativas, elaboración de dípticos educadores, charlas, etc. Y por otra, trabajar en unas obras complementarias alrededor de la laguna: como una pasarela y un sistema de impulsión de agua que recircule las aguas de la laguna al humedal, de tal modo que este siempre esté trabajando. Finalmente, esperamos seguir con el monitoreo para evaluar el impacto de este sistema de tratamiento en la dinámica de la laguna Lo Custodio”.

El proyecto fue destacado en el séptimo capítulo de la octava temporada de ¿Cuál es tu huella?, programa de TVN, por su aporte para dar soluciones y alternativas a la crisis hídrica junto a otras iniciativas en el país.

Revisa el capítulo a continuación:

Ignacia Oyarce Cea

Ignacia Oyarce Cea, Periodista. ioyarce@ubiobio.cl