Publicado el 29 de septiembre del 2023

Gobierno presentó proyecto de ley para autorizar birregionalidad de universidades estatales

Por Mariana Gutiérrez Vera
Etiquetas: Rectoría

La iniciativa surgió de gestiones de nuestra institución para incorporar la birregionalidad en los nuevos estatutos orgánicos, según lo acordado por la comunidad universitaria, y nos permitirá tener domicilio tanto en Concepción como en Chillán.

Con estas palabras se refirió el rector Dr. Benito Umaña Hermosilla a la propuesta que -con fecha 25 de septiembre- el Ejecutivo envió al Congreso y que modifica las leyes 21.094, de universidades estatales, y 18.744, que crea la Universidad del Bío-Bío, para autorizar la birregionalidad de las Universidades Estatales.

Al comentar la noticia, el Rector destacó: La UBB tiene sus raíces históricas y un profundo arraigo en las regiones del Biobío y de Ñuble y la birregionalidad da cuenta de nuestra herencia y nuestro permanente compromiso y aporte a los territorios en los que nos insertamos. Como comunidad universitaria nos interesa relevar nuestros extensos vínculos con ambas regiones y seguir atendiendo sus requerimientos.

El Dr. Umaña agradeció al Gobierno y a la Subsecretaría de Educación Superior, en especial al subsecretario Víctor Orellana Calderón, por impulsar el proyecto y manifestó su confianza en que contará con el respaldo parlamentario para ser prontamente aprobado. Sin duda, la Ley UBB contribuirá al fortalecimiento de la educación superior pública en Chile y con ello al desarrollo armónico y equitativo del país y nuestras regiones, aseveró el Rector.

Por su parte, la prorrectora Mg. Julia Fawaz Yissi valoró la propuesta, que permite consagrar formalmente el carácter estratégico de nuestra casa de estudios. “Esta modificación reconoce la singularidad de nuestra Universidad y también obedece a las historias de ambas sedes. Nuestra actual UBB recoge la trayectoria e identidad de dos instituciones de gran arraigo en Biobío y Ñuble, como fueron la Universidad Técnica del Estado y la sede Ñuble de la Universidad de Chile, de manera que la Universidad es auténticamente birregional, valorada y reconocida como una institución articuladora del crecimiento y el desarrollo económico, social y cultural de estos territorios”, sentenció.

Según explicó el subscretario Orellana a los medios de prensa la iniciativa va a dar a las universidades estatales que adquieran el carácter birregional, una mayor posibilidad de conexión con el medio, una mayor vinculación con el Gobierno Regional y con las distintas instancias de la región. “Significa una instancia para llevar adelante, por ejemplo, el apoyo de estrategias de desarrollo regional. Es decir, contar con la posibilidad de postular a fondos, de estar en contacto con recursos de naturaleza regional, que se canalizan a través de las instituciones públicas en cada una de las regiones”, precisó Orellana.

El proyecto de ley incluye varios requisitos para que las universidades estatales sean birregionales. Entre otros, que se trate de regiones contiguas, donde no exista otra universidad estatal radicada, y que sus estatutos así lo dispongan expresamente.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl