Publicado el 17 de octubre del 2023

FEDUH UBB celebra el día de la profesora y del profesor con reconocimiento a académico/as que se acogieron a retiro

Por Noticias UBB

En el marco de la celebración del día de la profesora y del profesor, este 16 de octubre, se realizó una emotiva ceremonia donde se conmemoró la labor de quienes transforman vidas a través de la educación y se valoró el rol que tienen las futuras generaciones de alumnas y alumnos en formación inicial docente.

Por Karyn Pradenas.

La actividad se inició con la exhibición de un video donde futuras y futuros profesoras/es, que cursan diferentes carreras de pedagogía, en nuestra Facultad dieron a conocer su percepción de lo que significa ser docente.

Uno de los momentos más significativos se vivió cuando se realizó el homenaje y reconocimiento a las/os académicas/os que se acogieron a retiro: Tilma Cornejo Fontecilla, Félix Briones Quiroz y Lucía Navarrete Troncoso, de quienes previamente se realizó una reseña destacando su trayectoria laboral y su lado más humano.

En nombre de la Decana Dra. Fancy Castro Rubilar, la académica Rossana Ponce de León, entregó un saludo de reconocimiento a las y los presentes como formadoras y formadores de tantas generaciones de profesionales de la pedagogía “sin duda, nuestro mayor orgullo y reconocimiento va para quienes cada día logran grandes y pequeños aprendizajes en el aula, librando dificultades y consiguiendo su sueño de educar. Ello es posible, porque que tuvieron maestras y maestros con compromiso por la educación y por aportar con grandeza a la formación de profesionales de calidad. Uno de los motivos centrales de este acto es homenajear retribuir en algo a las y el colega que se acogerán pronto a retiro, quienes dejan nuestras aulas universitarias luego de la tarea cumplida. Muchas gracias por cada día de trabajo con que aportaron al engrandecimiento de nuestra Facultad de Educación y Humanidades y a la Universidad”.

La jornada fue amenizada con la presentación de Sebastián Aravena, alumno del Liceo Bicentenario de Excelencia Polivalente de San Nicolás quien interpretó la suite número 2 de Bach para flauta traversa y orquesta de cuerdas. Finalmente, a nombre de los y las estudiantes en formación el presidente del Centro de Alumnos de Pedagogía en Historia, Pablo Ortiz, reconoció y valoró la profesión docente como parte “esencial en nuestra sociedad, encargada de la tarea más digna y trascendental, que es educar y formar a los niños, niñas y jóvenes, que serán mañana, los grandes trabajadores, deportistas y profesionales de nuestro país.  Es por esto que muchos y muchas hoy escogimos el camino de la docencia, y nos estamos preparando cada día, para llegar a ser ese profesor o esa profesora que será un agente de cambio, con consciencia social, que buscará las formas de encaminar a nuestros y nuestras estudiantes a un nuevo horizonte, con un mejor futuro”.

Noticias UBB