Publicado el 19 de octubre del 2023

Con gran convocatoria estudiantil se realizaron Talleres Preparatorios para Evaluación Nacional Diagnóstica

Por Noticias UBB

Con gran asistencia estudiantil se desarrollaron entre los días 10 y 12 de octubre diversos talleres preparatorios con la finalidad de que las y los estudiantes de nuestra Facultad se prepararan para rendir la Evaluación Nacional Diagnóstica de la Formación Inicial Docente, END2 (2023).

Por Karyn Pradenas.

La primera jornada se inició con la presentación denominada: “Comunicación escrita en diversas situaciones asociadas al quehacer docente” que tuvo como relator al Dr. Federico Pastene Labrín, más tarde la Dra. Juana Castro Rubilar expuso sobre “Profesión docente y el sistema educacional chileno”.

En la segunda jornada, en tanto, los talleres abordaron la atención de la diversidad y promoción de la inclusión en el aula y el diseño e implementación de la enseñanza, dictados por las académicas Dra. María Teresa Castañeda, Mg. María Fernanda Yáñez y Mg. María Elena Lucares.

La tercera y última jornada tuvo como foco el aprendizaje y desarrollo de niños, niñas y jóvenes, taller impartido por el Dr. Carlos Ossa y la Dra. Nelly Lagos.

Para la Dra. María Teresa Castañeda, Coordinadora Institucional END-FID de la Universidad del Bío-Bío estos talleres “forman parte de un mecanismo de retroalimentación sistémica antes, durante y posterior a la aplicación de la evaluación nacional, siendo fundamental la generación de un ambiente previo y posterior de alta disposición para que las y los estudiantes junto a las académicas y los académicos valoren las implicancias que este tipo de evaluación tiene para la Formación Inicial Docente”.

Según detalla el Mineduc, la prueba se aplicará entre el 17 y el 20 de octubre, de acuerdo con la especialidad de la carrera de pedagogías que las/os alumnas/os se encuentren cursando. Este año, al igual que en los procesos anteriores, los instrumentos de evaluación serán aplicados en formato digital.

Estudiantes valoran la instancia

“Los talleres para la rendición de la prueba fueron de mucha ayuda, nos han preparado para lo que va a ser la rendición de la prueba y como tal ha sido desafiante porque nos hemos expuesto a distintas situaciones que nos podemos encontrar en la END2”, sostuvo Denisa Saldaña, alumna de Pedagogía en Educación General Básica.

En la misma línea Manuel Aguilera, estudiante de Pedagogía en Educación Matemática valoró y agradeció la iniciativa de la FEDUH UBB y sus académicos (as) “son un gran aporte estas instancias pues estos talleres me sirvieron para poder aumentar la información de lo que se va a evaluar y poder ahondar en otras materias que no son la mía”.

Noticias UBB