Es por esto que en conjunto con las Oficinas Municipales de Información Laboral (OMIL), el OLB ha llevado a cabo el estudio titulado “Levantamiento de Demanda Comunal 2023”, que tuvo por objetivo obtener información sobre el mercado del trabajo en la región desde una perspectiva territorial. Es decir, datos de vacantes más requeridas, perfiles laborales relevantes, necesidades de capacitación, principales sectores productivos, etc., en función de la realidad de las 33 comunas de la región del Biobío.
Por Pía Aguilera.
Dado el carácter pionero de este estudio, se realizó un seminario en el que se expusieron algunos de los principales resultados preliminares. El evento llevó por título “seminario Levantamiento de Demanda Comunal 2023”, y se realizó el jueves 19 de octubre a las 10:00 horas en el Edificio Gantes de la Universidad del Bío-Bío. En la instancia, participaron autoridades regionales como Sandra Quintana, seremi del Trabajo y Previsión Social del Biobío; y Daniel Jana, director regional de Sence Biobío. Y también, representantes de las OMIL de las comunas de la región.
Cabe agregar, que las OMIL son unidades que se encuentran en cada una de las comunas de la región, cuya misión es brindar orientación a la comunidad (tanto a personas como empresas) respecto del mercado laboral y las potenciales nuevas oportunidades de este.
En términos operativos, fueron las propias OMIL quienes definieron los sectores productivos relevantes de sus comunas y aplicaron las encuestas a las empresas adscritas a los mismos. Esto, desde abril a junio de 2023. Además, durante el 2022 se implementó una experiencia piloto de este estudio en la Provincia de Concepción, y los resultados obtenidos sirvieron como base para mejorarlo, replicarlo y ampliarlo este año.
«El estudio resulta de especial interés dado que aborda la realidad de las ocupaciones a nivel de comunas, siendo estas, las unidades básicas de gestión de la economía a nivel desagregado. Su diagnóstico permite tener una cercana descripción de las ocupaciones más demandadas y sus características en términos de tareas, requisitos de formación y experiencia, y participación hombres/mujeres», mencionó Luis Méndez Briones, director del Observatorio Laboral del Sence Biobío.
“Vamos a esperar el informe final, pero este estudio es valiosísimo, un tremendo aporte, porque nosotros a nivel del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, en la Subsecretaría del Trabajo, tenemos un nuevo departamento que tiene que ver con empleo, y por lo tanto, cada región tiene que insumar para poder generar desde nivel central y regional, las políticas de empleo en la región, es decir, los levantamientos que podemos generar nosotros para poder implementar los cursos de capacitación, ver de verdad cuáles son las necesidades más urgentes de acuerdo a las provincias, y ver cuáles son los focos que les vamos a dar para 2024”, comentó Sandra Quintana Rodríguez, seremi del Trabajo y Previsión Social del Biobío.
Daniel Jana, director regional Sence Biobío señaló: “seguiremos redoblando esfuerzos para promover el cruce de la demanda con la oferta de trabajo y también más capacitaciones con real impacto para encontrar trabajo y/o habilitantes para el emprendimiento. Desde luego apuntando a la pertinencia de las mismas con el variado territorio regional”.
Además, agregó que: “Uno de nuestros principales objetivos es potenciar la empleabilidad de las personas y mejorar sus trayectorias laborales, por ello los estudios como el que presentamos es fundamental para la pertinencia de las capacitaciones apuntando a las colocaciones, pues la capacitación no es un fin en sí mismo, sino una herramienta para encontrar trabajo. Permanentemente, nuestras Unidades de Intermediación Laboral y empresas en conjunto con la red de 33 Omil, realizamos encuentros con empresas para levantar información y promover trabajos estables para las personas”, agregó Daniel Jana, director regional de Sence Biobío.
Resultados
Durante la instancia se presentaron datos generales, sobre todo a nivel provincial, cuyos resultados representan específicamente a las empresas encuestadas. Se sondearon a empresas principalmente de los sectores del comercio (108 empresas); agricultura, ganadería, silvicultura y pesca (67); industrias manufactureras (55); y construcción (52).
Se evidenció así que, de las empresas encuestadas en la región, un 63,8% de los trabajadores corresponden a hombres y un 36,2% a mujeres. Más detalladamente, en la provincia del Biobío, sólo un 32,1% fueron mujeres; en cambio en la de Arauco y de Concepción, la cifra corresponde a un 37,1% y 37,5%, respectivamente.
Otro dato relevante es el de futuras contrataciones (próximos 12 meses desde el momento del sondeo), revelándose diferencias territoriales. Esto ya que un 82,6% de las empresas sondeadas de la provincia de Concepción afirmó que sí proyectan tener vacantes de empleo, mientras que en las otras dos provincias sólo un 60% (Arauco) y 63,3% (Biobío).
Por otro lado, entre las ocupaciones de alta prioridad destacan la de obreros de la construcción de edificios en la provincia de Arauco (con el requisito de ser hombre, y contar con licencia de conducir clase B). En la provincia del Biobío correspondió a la de obreros de explotaciones agrícolas. Mientras que, para la provincia de Concepción los resultados fueron más amplios y diversos: auxiliares de aseo de oficinas, hoteles y otros establecimientos; ayudantes de cocina; guardias de seguridad (con requisito de curso OS-10); montadores de estructuras metálicas (con requerimiento de curso sobre estas estructuras); obreros de la construcción de edificios; operadores de máquinas para elaborar alimentos, bebidas y cigarrillos; vendedores de entrada (entretenciones y eventos deportivos) y cajeros de comercio; y vendedores y asistentes de venta de tiendas, almacenes y puestos de mercado.
Sitio web: https://www.observatorionacional.cl/biobio