Publicado el 25 de octubre del 2023

Extensión UBB congregó a cuatro coros en Encuentro Universitario

Por Noticias UBB

A la par con el trabajo académico de las universidades, tan característico en Concepción, cada una de aquellas instituciones complementa la formación de su comunidad con el desarrollo artístico, a través de distintas expresiones. Una de ellas es la educación de sus voces en coros. La Dirección de Extensión de la Universidad del Bío-Bío organiza cada año el Encuentro Coral Universitario. En esta ocasión participó el Coro UBB como anfitrión, además del de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, el de la Universidad San Sebastián, sede Concepción, y el de la Universidad Adventista de Chile, que viajó desde Chillán.

Por Catalina Garcés Rondanelli

Esta época del año reúne la mayor cantidad de actividades, pues cada una de las agrupaciones comparte el trabajo que han desarrollado a lo largo del período lectivo. Específicamente, el Coro UBB ha trabajado diversos repertorios, para los numerosos compromisos en que ha participado la agrupación. Desde una selección de compositores chilenos hasta música de película y otras ligadas a los 50 años del Golpe de Estado.

Para esta ocasión, su directora, la soprano Marioly Inostroza, confiesa que tuvieron un sólido repertorio en general, aunque destaca uno de los temas en particular como su favorito.

“Trabajamos una obra muy hermosa que se llama ‘Tornado’ y nos la regaló el compositor Álvaro Subiabre, desde el sur. Es una composición muy linda, una obra folclórica chilena y él le hizo un arreglo coral”, detalla.

Mismo lenguaje

Este encuentro se sitúa entre los eventos más esperados de esta índole. Es la 24° oportunidad en que se realiza y han participado diferentes casas de estudios a lo largo de los años. Hay algunas agrupaciones más frecuentes, lo que también permite al público apreciar su evolución.

“En general, nos llevamos muy bien con los demás coros de la región, aunque no nos vemos tan seguido. En estos encuentros nos acercamos bastante al director y al coro de la Universidad Católica, siempre los estamos invitando. También coincidimos con el coro de la Universidad San Sebastián a veces. Tenemos muy buena relación con los distintos coros”, relata la directora.

Cabe mencionar que también recientemente el Coro UBB ha compartido escenario con el Coro de la Universidad Adventista, cuando visitaron un escenario de Chillán en junio pasado. Fue en el Colegio La Purísima, de aquella ciudad.

Tras bambalinas

Por otra parte, Marioly Inostroza rescata el compañerismo que caracteriza al Coro UBB y a cada uno de sus integrantes, quienes pese a tener algunas dificultades con el tiempo que asignan al estudio de las partituras, mantienen la mejor disposición para presentarse en distintas comunas.

“A ellos les gusta mucho cantar, también visitar otros lugares como Quirihue o Yungay, por ejemplo. Siempre estamos sacando material nuevo, pero la dificultad tiene que ver con lo académico. A veces prima eso y nos demoramos un poquito más en sacar el repertorio, pero el entusiasmo siempre está. Si fuera por ellos, nos la pasaríamos ensayando, yo creo. Además, se llevan súper bien”, comenta.

Este lazo afectivo de la agrupación UBB es una dinámica muy frecuente en los coros en general, que estimula también las habilidades blandas de cada uno de sus integrantes. Guarda relación con el objetivo común que persiguen -divididos por cuerda en sopranos, contraltos, tenores y bajos- pero cuyos cantos conforman una mágica armonía.

Noticias UBB