Publicado el 30 de octubre del 2023

Académico UBB fue elegido como vicepresidente de la Sociedad de Química Ambiental de Chile

Por Paulina Gatica
Etiquetas: Académicos/as

Dr. Carlos Manzano, presidente de la SQACh, Dr. Raúl Morales, decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, y Dr. Ramón Ahumada Rudolph, vicepresidente de la SQACh.

Un importante hito para el académico del Departamento de Química de la Facultad de Ciencias de la Universidad del Bío-Bío, Dr. Ramón Ahumada Rudolph, se dio a conocer recientemente, y es que fue elegido como vicepresidente de la Sociedad de Química Ambiental de Chile (SQACh). El nombramiento fue realizado durante el XI Congreso Chileno de Física y Química Ambiental en la ciudad de La Serena y contempla el periodo 2023-2025.

El también director del Laboratorio de Química Aplicada y Sustentable (Labqas UBB) cumple desde este mes con un cargo enfocado en la promoción de políticas públicas de gestión ambiental, facilitación de espacios de interacción y comunicación entre investigadores, así como con proporcionar asesoramiento experto dentro de las actividades de la sociedad, “particularmente en la valoración de residuos, tema en curso dentro de nuestra UBB y de interés a nivel nacional”, explicó.

Considerando que la SQACh está llamada a ser un actor clave en las políticas medio ambientales de nuestro país, comentó el académico UBB, reuniendo además información y criterios para la generación de nuevas normativas desde las diferentes matrices y ecosistemas, “a nivel profesional este es un desafío motivacional relevante, ya que involucra el desarrollo de las habilidades de liderazgo desde investigadores jóvenes, algo que los miembros de la Sociedad quieren impulsar”.

“El legado traspasado constituye una gran responsabilidad, adquirida con mucho entusiasmo de aportar. Con metas a largo y corto plazo, que incluyen reunir más investigadores o miembros a la SQACh, aumentar las colaboraciones entre otras sociedades o equipos a nivel nacional e internacional y generar interacciones con organizaciones de interés público. Asimismo, dentro de los objetivos también se contempla la educación y difusión ambiental, para hacer de la Sociedad de Química Ambiental una plataforma de visualización de los estudios de vanguardia que se realizan”, enfatizó.

El Director de Labqas UBB destacó que, dentro de los desafíos personales que se le generan al asumir el cargo, se encuentra la organización del próximo congreso “Jornadas Chilenas de Física y Química Ambiental” para el año 2025, “esperamos que este pueda realizarse dentro de la Universidad del Bío-Bío, lo que traería exponentes de distintas universidades, tanto nacionales como internacionales, a nuestra Institución. Esto sería un verdadero hito como aporte a la protección del medio ambiente y sus recursos naturales”, agregó.

Paulina Gatica