Publicado el 03 de noviembre del 2023

Áreas de arquitectura y de construcción UBB son destacadas a nivel latinoamericano en importante ranking sobre producción científica

Por Noticias UBB

Evaluando el desempeño de investigaciones, innovación e impacto social de instituciones iberoamericanas, el ranking SCImago Institutions dejó en tercer lugar a Arquitectura y en cuarto lugar a Construcción de la Universidad del Bío-Bío en la región Latinoamérica. A nivel nacional, Arquitectura se posiciona en segundo lugar y Construcción lidera el ranking. Ambas materias impartidas desde la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño, encabezan el listado.

Por Eduardo Gutiérrez.

El SCImago Institutions Rankings es un sistema de clasificación desarrollado por el grupo de investigación SCImago Lab. Su objetivo principal es evaluar y clasificar diversas entidades académicas, como universidades, instituciones de investigación y otros centros de estudios en función de su producción científica e impacto.

En su reciente edición 2023, la Universidad del Bío-Bío fue destacada por partida doble con dos importantes posiciones. A nivel latinoamericano, Arquitectura se ubica en el tercer puesto, sólo superada por la Universidad de Sao Paulo (Brasil) y la Universidad Católica de Chile. En tanto, a nivel nacional, arquitectura UBB alcanza el segundo lugar.

Del mismo modo, Construcción UBB también destaca con una cuarta posición a nivel latinoamericano (superada por universidades de Brasil), pero logra un sobresaliente primer lugar por sobre todas las instituciones de Chile.

Ambas materias pertenecen a la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño de la UBB y es su decano, Mg. Roberto Burdiles Allende, quien rememora la visión adelantada que tuvieron los arquitectos fundadores de la facultad. “Los problemas técnico-ambientales que enfrentaron, con motivo de la reconstrucción de gran parte del Sur de Chile luego de los terremotos de 1939 y 1960, respondiendo a requerimientos de un entorno caracterizado con particularidades constructivas, sociales y climáticas no abordadas hasta entonces. Desde entonces, se planificó, la formación progresiva de capital humano especializado en las diversas áreas de conocimiento y se han implementado laboratorios y equipamiento que permite desarrollar aportes al medio, con investigadores e instalaciones únicas en Latinoamérica. Este ranking, es fruto de la persistencia y congruencia con un proyecto planteado por nuestros fundadores hace más de 50 años”, asegura.

Complementando a las carreras de pregrado de Arquitectura e Ingeniería en Construcción, la Facultad imparte programas de posgrado como el Doctorado en Arquitectura y Urbanismo y los magísteres en Hábitat Sustentable y Eficiencia Energética, Patrimonio Arquitectónico y Urbano, Construcción en Madera y Latinoamericano en Arquitectura. Asimismo, divulga la producción de conocimiento de sus investigadores a través de las tres revistas científicas que publica: Arquitecturas del Sur, Urbano y Hábitat sustentable.

Noticias UBB