Publicado el 09 de noviembre del 2023

Facultad de Ciencias organizó charlas y talleres científicos para niños y niñas del Biobío

Por Paulina Gatica

La Facultad de Ciencias de la Universidad del Bío-Bío organizó “Divulguemos ciencia: Talleres científicos para niños y niñas”, en colaboración con el Servicio Nacional de Protección Especializada en la Niñez y Adolescencia.

En la jornada se realizaron charlas y talleres científicos para los y las invitados/as, así como concursos y visitas guiadas por las dependencias del campus Fernando May, contando con la compañía de tutores/as, académicas/os y el decano de la FACI, Dr. Juan Bobenrieth Hochfarber.

La académica del Departamento de Ciencias Básicas, Dra. Jeannette Vera Araya, y Ph. D. en Biotecnología, presentó la charla “Las niñas pueden”, donde precisamente el mensaje central es que las niñas y jóvenes pueden estudiar y ser exitosas en carreras relacionadas a la ciencia, tecnología, ingeniería y matemática (STEM).  “En el contexto de los estudiantes que recibimos el sábado, es importante mostrar que aún con un entorno desfavorable, que aplica a género, etnia, origen o estado socioeconómico, se puede. Un ejemplo que me gusta mucho es el de la científica katherine Jonhson, mujer, negra, de origen humilde, que llegó a trabajar a la NASA calculando la trayectoria del primer vuelo tripulado a la luna. Eso es romper el molde”, reflexionó la académica.

La jornada no sólo significó una experiencia para las niñas y jóvenes que asistieron a las charlas, sino también para las y los docentes, “me gustó mucho la participación de los alumnos, ese día llevé pizza y bebidas para «romper el hielo» y fue genial porque la charla se convirtió en una conversación de lo que ellos querían estudiar y lo que estaban viendo en mi charla”, recordó la Dra. Jeannette Vera.

La divulgación científica es una obligación, aseguró la académica del Departamento de Ciencias Básicas, pues estamos formados para investigar y descubrir, pero este camino es muy largo y se hace en conjunto. “Si no motivamos a las nuevas generaciones nuestros mismos trabajos no van a tener trascendencia y van a quedar guardados sin utilidad. La ciencia es fascinante y los niños y niñas tienen derecho a vivirla y descubrirla, para eso, debemos estar ahí y apoyarlos en su camino”.

Para la también académica del Departamento de Ciencias Básicas, Dra. Patricia Arancibia Avila, Ph. D. en Oceanografía y Limnología, realizar este tipo de actividades no sólo es importante, sino también necesario. “Todos podemos ayudar a otros niños y niñas a encontrar lo que buscan. Ayudarlos a saber lo que quieren pues sino ¿cómo lo van a pedir? Un pensamiento de James Allen me inspiró a los 16 años: «Estás aquí hoy donde tus sueños te trajeron; estarás mañana donde tus sueños te lleven». Es decir, lo que decidamos hacer hoy, determinará nuestro futuro. Eso es más que importante, ayudemos a nuestros niños a lograrlo. Ellos son nuestro futuro”.

La charla de la Dra. Patricia Arancibia se denominó “Sueña en grande: Ciencia para un planeta vulnerable”, y se centró en que cualquier persona que tenga un mínimo de motivación puede perseverar en lo que sueña, explicó la académica. “Les dije que todos éramos únicos e irrepetibles porque la probabilidad de sacar un número de la lotería es aproximadamente 1 en 250 millones de posibilidades, y la posibilidad de haber nacido es una en 400 trillones de posibilidades. Por lo tanto, es más fácil ganar un número de lotería que haber nacido. Eso significa que no hay nadie en el mundo igual a uno, ni lo hubo ni lo habrá. Ese mensaje es potente porque al sentirnos únicos nos da la idea que existimos con un propósito”.

Los niños suelen recibir mucha influencia externa” a través de redes sociales y malos amigos, debemos ayudarles a decidir correctamente mostrándoles otras rutas mediante la educación, presentarles personas influyentes y exitosas. La Universidad tiene un rol clave en esto: la formación inicial de profesores. Ellos son elementos poderosos de canalización de buena información, y son los roles que los niños buscarán como fuente de inspiración”, destacó la Dra. Patricia Arancibia, quien agradeció la posibilidad de participar en este tipo de actividades y enfatizó en “agradecer esta oportunidad de devolver la mano a la sociedad que me cobijó, aquellas personas que recuerdo desde mi más tierna infancia, frases inspiradoras, palabras que me remecieron, gestos que me ayudaron a decidir, acciones que me ayudaron como una palanca a salir a ver la luz”.

En la jornada también se realizaron los talleres científicos del Laboratorio de Física (Mg. Leonardo Muñoz), del Laboratorio de Química (licenciado en Educación Nicolás Vera), y del Laboratorio de Biología (Dr. Francisco Valenzuela).

Paulina Gatica