Publicado el 10 de noviembre del 2023

Directores de RedCERT relevaron aporte de los centros de estudios regionales al desarrollo de los territorios

Por Cristian Villa Rodríguez
Etiquetas: Ñuble

El Centro de Estudios Ñuble (CEÑ) y el Centro de Estudios Territoriales e Interdisciplinarios (CETI) de la Universidad del Bío-Bío, junto con la Red de Centros de Estudios Regionales y Territoriales (RedCERT), desarrollaron el “9no Encuentro de la Red de Centros de Estudios Regionales y Territoriales: Territorio y Descentralización en contextos de incertidumbre”.

El encuentro de directores y directoras de la Red fue coordinado por el Centro de Estudios Ñuble UBB y tuvo lugar en el Campus Fernando May, considerando la participación de la Fundación Chile Descentralizado y representantes de 11 centros de estudios, entre la región de Atacama y la región de Los Lagos. El principal propósito fue generar un espacio de diálogo y articulación entre los distintos centros, junto con la actualización de la presidencia ejecutiva de la Red.

En la oportunidad, la prorrectora de la Universidad del Bío-Bío, Mg. Julia Fawaz Yissi, relevó el aporte de los centros de estudios territoriales en las distintas regiones del país. “Creemos que esta ocasión es propicia para recordar la importancia de fortalecer la colaboración entre los distintos centros de la red, así como con instituciones públicas y privadas, porque mucho del conocimiento y de las propuestas que se generan en estos espacios, son insumos considerados posteriormente para la generación u orientación de políticas públicas. Y lo relevante, es que dicho conocimiento es levantado desde las capacidades que los actores del territorio han instalado y que se deben fortalecer”, aseveró.

En la misma línea el presidente de la Fundación Chile Descentralizado, Ismael Toloza Bravo, planteó la pertinencia del encuentro “porque estamos en un contexto país con una agenda de descentralización, y con la discusión de proyectos de ley que van a influir directamente en el quehacer de las regiones y en las comunas. Ese contexto, hace que hoy día surja una enorme necesidad de generar reflexión de altura científica, que pueda aportar a los procesos de discusión y fundamentalmente a la toma de decisiones en esta materia”.

En tanto, el actual secretario ejecutivo de RedCERT, Dr. Fernando Peña Cortés, comentó que “para la Red es muy grato haber materializado el primer congreso que buscó discutir sobre distintas temáticas en función de lo que significa aportar al desarrollo regional, fortalecer la descentralización y sobre todo, darle contexto y pertinencia a cada uno de los territorios. Las universidades regionales que integran la Red han podido presentar más de 50 ponencias en las que hemos visto un trabajo práctico, un trabajo aplicado. Sobre todo, que se vincula con la realidad de los territorios”, reflexionó.

Por su parte, la directora alterna del Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Católica del Norte, Dra. Natalia Sandoval Anabalón, señaló que entre los desafíos identificados en la reunión destacan “seguir trabajando de manera coordinada para potenciar el análisis y desarrollo de investigaciones aplicadas, así como la vinculación con el medio que realizamos como centros de nuestras casas de estudio. Y por supuesto, alineados con las estrategias de desarrollo regional, que es un desafío que nos hemos planteado durante esta jornada”, manifestó.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015