Publicado el 14 de noviembre del 2023

Embajador de Sudáfrica visitó la UBB para promover lazos interuniversitarios

Por Mariana Gutiérrez Vera
Etiquetas: Rectoría

En el marco de su visita a Concepción y otras ciudades de la Región del Biobío, el embajador de Sudáfrica George Monyemangene estuvo el lunes 13 de noviembre en la sede penquista de nuestra casa de estudios. El diplomático concurrió al campus universitario acompañado por Mmutlane Makena y Jeanne Krassa Rowe, consejero y traductora de la delegación sudafricana, siendo recibidos por el rector Dr. Benito Umaña Hermosilla y el director general de Comunicación Estratégica Mauricio Sánchez Gómez.

Monyemangene se refirió al interés de fomentar el intercambio y la colaboración entre universidades de Chile y de su país y otras naciones africanas. Comentó que, a través de la Beca Nelson Mandela de la Agencia de Cooperación Internacional (AGCI) del Ministerio de Relaciones Exteriores chileno, profesionales de Sudáfrica, Mozambique y Angola pueden acceder a estudios de Magíster en universidades de Santiago y regiones. Por otro lado, se está llevando adelante un programa académico con una institución del norte, en el ámbito de la acuicultura.

La educación es una arista relevante de nuestras relaciones bilaterales y como Embajada nuestra intención es servir de nexo para que centros de estudios superiores de ambos países puedan desarrollar iniciativas conjuntas, de acuerdo con su autonomía e intereses, manifestó el Embajador. En esta línea, mencionó que Sudáfrica cuenta con universidades con reconocimiento internacional en áreas como la vitivinicultura y la minería.

Por su parte, el Rector agradeció la visita y compartió los objetivos institucionales en materia de internacionalización y cooperación e intercambio con universidades de todo el mundo.

Al término de la reunión, el embajador Monyemangene firmó el libro de visitas de la UBB, en el que expresó su gratitud por la cálida hospitalidad con que fue recibido y su deseo de una larga y próspera relación de trabajo.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl