Publicado el 14 de noviembre del 2023

Investigadora del CIDCIE y tesista del Magíster en Ciencias Sociales UBB logró beca de financiamiento FONDECYT

Por Cristian Villa Rodríguez

Denisse Espinosa Valenzuela, joven investigadora del CIDCIE y alumna tesista del Magíster en Ciencias Sociales de la Universidad del Bío-Bío, logró la adjudicación de la beca del proyecto FONDECYT N°1220635 “Contribución de la formación universitaria chilena en la reducción de las brechas de inequidad educativa”, cuyos directores son destacados académicos del Instituto Interuniversitario de Investigación Educativa (IESED) y del Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación (PIIE).

Denisse Espinosa, profesora de formación y exalumna de la carrera de Pedagogía en Castellano y Comunicación, se incorporó al Centro de Investigación Educativa CIDCIE siendo estudiante de pregrado, lugar donde ha participado en múltiples investigaciones y artículos publicados en más de una decena de revistas nacionales e internacionales sobre temas educativos.

La tesis de la investigadora, titulada “Los programas de inclusión educativa y su aporte a la equidad en Chile: Acceso, trayectoria académica e inserción laboral de los estudiantes ingresados vía PACE”, tiene por objetivo evaluar la contribución que hace este programa a la equidad en estudiantes de destacada trayectoria escolar pero educados en contextos de vulnerabilidad, temática que viene desarrollando hace algunos años en el mismo CIDCIE.

“Lo cierto es que no pensé que mi investigación fuera seleccionada. En la convocatoria éramos muchos los postulantes y el proceso fue largo. En la última etapa fuimos seis los preseleccionados… entonces no tenía muchas expectativas. Luego, me informan que fui una de las dos finalistas. Me sentí muy contenta y, por qué no decirlo, orgullosa de mí misma y del trabajo que arduamente realicé en compañía de mi guía el Dr. Carlos Rodríguez Garcés. Ahora, hoy, así como es un factor de motivación para culminar, también es un gran desafío, porque mi trabajo está constantemente expuesto frente a diferentes comisiones de expertos. Pero dentro de todo, ha sido una experiencia gratificante que me ha permitido desarrollar y pulir mis habilidades en investigación, que es lo que buscaba al ingresar a este postgrado”, señaló Denisse.

En tanto, el Dr. Carlos Rodríguez relevó los méritos de la profesional, exalumna y actual estudiante de postgrado, así como el valor del CIDCIE y de los espacios propiciados por la UBB. “Estamos contentos por Denisse, porque se lo merece. Esto no es solo dinero, es reconocimiento al trabajo bien hecho, al que tanto esfuerzo ella ha dedicado. Estamos también contentos por el CIDCIE y por nuestra Universidad, en tanto demostramos que con la ayuda y acompañamiento adecuado el talento aflora, que a veces solo necesita que se les brinde la oportunidad. Misma oportunidad que tantas veces les ha sido negada a los mismos de siempre, en este segmentado sistema educativo que tenemos en Chile, y que, por el bien de todos, debemos procurar cambiar”, reflexionó.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015