Publicado el 16 de noviembre del 2023

Montaje Ciudadano de la UBB llenó el Teatro Municipal de Chillán en su estreno

Por Noticias UBB

Fue una noche mágica, cargada de emociones, inolvidable. El Laboratorio de Exploración Escénica de la Universidad del Bío-Bío satisfizo e incluso superó sus expectativas, en el estreno del montaje ciudadano «Una ópera por tres pesos», en el Teatro Municipal de Chillán. Este trabajo fue dirigido por la destacada actriz Ximena Godoy Molina, de la mano de la Dirección de Extensión UBB. Participó también el Club Casa Teatro, además de artistas -con y sin experiencia previa-de distintas disciplinas escénicas, para esta adaptación de «La ópera de los tres centavos», de Bertolt Brecht, con música de Kurt Weil.

Por Catalina Garcés Rondanelli.

“Hemos cumplido con un propósito colectivo. Todos pusimos todas nuestras fuerzas y nuestras ganas para que este proyecto ciudadano funcionara. Cada uno de los integrantes de este elenco tiene otras obligaciones, pero han podido darse el tiempo necesario para compartir, para crear, para disfrutar. Solamente siento agradecimiento y tranquilidad para hacer realidad este sueño de tantas personas. Me siento muy contenta”, confiesa Ximena con un tono de voz dulce y reposado.

La puesta en escena coronó los ensayos sistemáticos que mantuvo el elenco durante 2023. En ellos se complementó el teatro y el canto lírico. En esa preparación les ha apoyado el músico y cantante Luis García, del colectivo Arte y Lírica. Es una creación escénica donde la ciudadanía es protagonista indiscutida. Está en un espacio de indagación artística multidisciplinaria, que busca también visitar otros escenarios de Ñuble y Biobío.

Valioso proceso

Esta unidad depende de la Dirección de Extensión UBB. Durante los meses de montaje, han distribuido sus ensayos entre el Laboratorio Escénico Víctor Jara (Campus La Castilla) el Museo Claudio Arrau, la Sala Lázaro Cárdenas y la Escuela de Cultura Artística, con que la Universidad mantiene una alianza.

Además, durante este período recibieron la visita de Annie Murath, actriz y docente de la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile. Tanto esa experiencia como la colaboración de otras grandes personalidades de las tablas, entregaron su grano de arena para el maravilloso resultado.

La esperada primera función de este montaje ciudadano contó también con la presencia de destacados actores, que, además, previamente compartieron sus respaldos a través de reels en las redes sociales de @extension@ubiobio.

Noticias UBB