Publicado el 30 de noviembre del 2023

UBB reúne a más de 130 investigadores nacionales en el Encuentro CosmoConce y Partículas

Por Valentina Álvarez Araya

Más de 130 investigadores y estudiantes nacionales participaron en el Encuentro CosmoConce y Partículas 2023, que realizó el Departamento de Física de la Facultad de Ciencias, en el campus Concepción de la Universidad del Bío-Bío.

La actividad también fue una oportunidad para dar a conocer y promocionar en el medio nacional el Programa de Magíster en Ciencias Físicas y el Doctorado en Ciencias Físicas, en consorcio entre UNAP y UBB, este último espera recibir a su primera cohorte en 2024.

Las 37 charlas y 14 pósters que se presentaron en el Encuentro sirvieron para discutir en torno a las líneas de desarrollo más actuales en las áreas de Cosmología, Gravitación, Altas Energías y Partículas Elementales, consolidando a la UBB como un espacio de encuentro y un referente nacional en estas áreas de investigación.

El comité organizador destacó el interés en la actividad y subrayó que fue un éxito, ya que cumplió con todos los objetivos propuestos y por primera vez se aunaron los esfuerzos entre el Encuentro CosmoConce (sede Concepción) y el Workshop de Cosmología y Partículas (sede Chillán).

El Encuentro contó con un saludo del decano de la Facultad de Ciencias, Dr. Juan Bobenrieth y contó con el patrocinio de la Facultad, el Centro de Ciencias Exactas, el Magíster en Ciencias Físicas y el Departamento de Física.

Acercando la ciencia a la comunidad

Como ya es tradicional, en la Universidad del Bío-Bío tuvo lugar la charla de divulgación científica que contribuyó a generar un espacio de difusión fuera del ambiente académico tradicional y que apunta a resaltar el impacto de la investigación científica en la comunidad.

«El destructor de mundos. Oppenheimer y el futuro de la humanidad» fue el tema que abordó el académico de la Universidad San Sebastián, sede Santiago, Dr. Fernando Izaurieta, quien explicó que “el desarrollo científico es una de las cosas más importantes que puede hacer una sociedad en cualquier época, en este caso, durante la guerra éste causó un cambio en el curso de la historia humana. En nuestra época podemos usar la ciencia para propósitos más positivos, pero que también tendrá un impacto mundial, no solo para unos pocos, sino en la sociedad como un todo”.

El académico instó a los jóvenes a seguir los caminos de la ciencia “se pasa muy bien, es una carrera realmente genial, estoy muy contento de haber estudiado ciencia, sin embrago,  hay que esforzarse muchísimo para arrancarle sus secretos al universo. Es estudiar y trabajar mucho, nunca segar y finalmente llegas a descubrir cosas. Ahora vimos charlas de académicos y póster de estudiantes con ideas de cómo puede funcionar el universo, ideas que aún no hemos cubierto y que a lo mejor en los próximos años pueden ser trascendentales”.

Finalmente, aseveró que “este es un encuentro que nos encanta, un orgullo para la comunidad penquista, pero como científicos también queremos compartir algo con la comunidad y esta charla es una tradición para que las personas sepan porque es importante hacer ciencia y porque deben estar orgullosos de lo que se hace en la región del Biobío y en particular en la UBB”.

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185