Publicado el 05 de diciembre del 2023

Exposición “Colores de Esperanza” resalta los talentos de personas con discapacidad en la UBB

Por Noticias UBB

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Discapacidad, la Dirección de Extensión de la Universidad del Bío-Bío exhibe obras en pintura y telar, originales de artistas de Concepción, pertenecientes a la ONG Roullet Diseño Inclusivo, y la Fundación Inclusomos. Ambas trabajan por la inclusión laboral de personas en condición de síndrome de down, parálisis cerebral y autismo.

Catalina Garcés Rondanelli.

La ceremonia de inauguración congregó a familiares y cercanos de los 16 artistas expositores, que con esto coronan el trabajo sistemático que desarrollan. Cada lunes por la tarde cursan un taller de la técnica de pintura pouring, que se fundamenta en creaciones a partir de la fuerza de la gravedad. Lo encabeza la diseñadora Nadya Roullet, en San Pedro de la Paz. Allí comparten con distintos profesionales como terapeutas educacionales, fonoaudiólogos, para desarrollar distintas habilidades, que incluso constituyan un oficio.

“Ellos son mayores de 24 años, porque ya salieron de la etapa escolar, pero desde entonces no tienen ninguna posibilidad de perfeccionarse. Este taller laboral protegido les permite generar un oficio, a partir de habilidades y competencias. Además de sus creaciones en telar, se capacitan en un taller de cocina. Incluso la fundación se adjudica fondos para ofrecer sus servicios en actividades; son los coffee inclusivos”’, relata Javiera Romero, periodista y asesora comunicacional de esta iniciativa.

Agrega que actualmente se desempeñan cada sábado en Hualpén, donde ofrecen sus servicios en juntas de vecinos. Han generado un enorme impacto psicosocial.

Sello local

En tanto, sus trabajos en telares se complementan con materiales como hilos de cobre, lana e hilos de pescar. Cada uno de los artistas adquiere sus materiales, pero las ganancias que obtengan una vez finalizados sus trabajos, se distribuyen entre el reembolso por su materia prima, y el pago a la diseñadora por sus conocimientos entregados.

“Es un regalo corporativo que además es súper identitario de la región, porque tiene marco de madera y sería espectacular posicionarlo como regalo corporativo. Por eso nos interesa mucho exhibir aquí en la Universidad del Bío-Bío, para que la gente conozca estos trabajos, que además tienen la Marca Chile, que lo certifica como producto nacional”, detalla Julieta.

Noticias UBB