+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 13 de diciembre del 2023

Investigador UBB compartió avances de proyecto FONDECYT sobre etnomatemática en encuentro de universidades de Colombia

Por Cristian Villa Rodríguez
Escuchar noticia

“Contribuciones y desafíos de la Etnomatemática al contexto chileno”, se denominó la conferencia inaugural dictada por el académico e investigador del Departamento de Ciencias de la Educación de la Facultad de Educación y Humanidades, Dr. Miguel Friz Carrillo, en el Segundo Intercambio de Estudiantes de Licenciatura en Matemáticas desarrollado por la Universidad del Cauca y la Universidad de Nariño de Colombia.

La actividad tuvo como principal objetivo compartir elementos de análisis, reflexión y crítica en los ámbitos de índole cognitivo, didáctico, metodológico y científico, que contribuyan de manera decisiva a la formación de los futuros profesores y profesoras de matemáticas.

En dicho contexto, el Dr. Miguel Friz Carrillo, investigador principal del proyecto FONDECYT N° 1231788 denominado “Diversidad cultural en el aula de matemáticas: un análisis desde la Etnomatemática y sus juegos de lenguajes”, brindó la conferencia inaugural del encuentro que reúne a dos de los principales programas formativos del sur de Colombia en la formación de profesores y profesoras de matemáticas.

Señalando el estado actual de la investigación nacional, en los contextos del centro sur de Chile en Etnomatemática y perspectivas socioculturales de la matemática, el Dr. Friz, transitó por resultados investigativos realizados al amparo de proyectos regulares internos, anillos de ANID y FONDECYT que se han realizado en comunidades y en contextos de migración, ruralidad y pueblos originarios. Este recorrido le permitió hacer vínculos con las realidades y necesidades formativas de las comunidades escolares chilenas que además tienen una réplica en el contexto colombiano.

“La estructura curricular, las formas evaluativas y la adscripción a políticas internacionales, hacen de las escuelas chilenas y colombianas muy semejantes, pero de igual forma, las diversas culturas y la diversidad existente en las aulas, requieren y necesitan un abordaje diferenciador. Es por ello que conocer y establecer redes de comunicación entre investigadores y centros investigativos, permite incorporar estos saberes en la formación del docente. Por eso, estas instancias se vuelven claves para compartir conocimiento y hacer divulgación científica”, señaló.

Asimismo, el Dr. Miguel Friz destacó que “la cooperación internacional entre académicos, sus universidades y centros de investigación, es una de las líneas que se sigue fortaleciendo al amparo del Grupo de Investigación en Educación e Interculturalidad (GIEI) que dirijo. Nos interesa la investigación comparada y fortalecer nexos, muestra de ello es la vinculación con el Dr. Hilbert Blanco, especialista en Etnomatemática, y la próxima pasantía investigativa que realizarán los académicos de la Universidad de la Costa y de la Universidad del Atlántico, Dr. Camilo Rodríguez Nieto y Mg. Jesús Berrio Valbuena durante las semanas siguientes. Eso permite profundizar la relación sociocultural de las matemáticas, la escuela, la comunidad y la cultura», reflexionó.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024