Publicado el 02 de enero del 2024

Presidente Boric firmó decretos de nuevos estatutos de universidades estatales

Por Mariana Gutiérrez Vera
Etiquetas: Estatutos, Rectoría

En un acto realizado en el Palacio de La Moneda, el Presidente Gabriel Boric Font firmó los nuevos estatutos de las 13 universidades estatales en las que aún se mantiene la normativa orgánica heredada de la dictadura. Los nuevos estatutos -formulados por las propias comunidades universitarias- darán vida a un modelo de gobernanza con la participación de los distintos estamentos. Los mecanismos de participación deben también estar incorporados a los estatutos de las otras cinco universidades del Estado, que reformaron su normativa orgánica con posterioridad a 1990.

Fuente: Comunicaciones CUECH

La firma de los decretos tuvo lugar el miércoles 27 de diciembre y contó con la asistencia del ministro de Educación Nicolás Cataldo Astorga, rectores, rectoras, el subsecretario de Educación Superior Víctor Orellana Calderón, autoridades y representantes de universidades. De la UBB concurrieron el rector Dr. Benito Umaña Hermosilla, la presidenta de la Junta Directiva Dra. Maureen Trebilcock Kelly, las directoras del mismo organismo Dras. Marcela Vidal Maldonado y Maritza Aburto Durán y dirigentes gremiales.

Durante la ceremonia -efectuada a pocos días de concluir el año del cincuentenario del golpe militar en Chile-, el presidente Boric afirmó que “estamos dando un paso importante en el largo proceso de ir destrabando estos nudos y amarras heredados de la dictadura. Por eso, se trata de un paso que nos orgullece y nos acerca al país que queremos construir: un país innovador, un país productor de conocimiento, un país donde haya espacio para la crítica y donde se genere ese pensamiento crítico, con instituciones de educación superior vinculadas al futuro de la nación y con la sociedad”.

Por su parte, el rector de la UBB sostuvo que es un hito muy relevante para nuestra Universidad, que marca la culminación de un sentido anhelo institucional y del largo trabajo que significó la formulación de los nuevos estatutos, a través de un proceso democrático y triestamental. Agregó que ahora se inicia la regularización de la nueva normativa a nivel de Contraloría y las instancias correspondientes, para su promulgación dentro de unos seis meses. Posteriormente comenzará su implementación. “Es un desafío importante e implica un nuevo modelo de gobernanza para el cual la Universidad del Bío-Bío ya se ha ido preparando, gracias a la creciente participación de los distintos estamentos en los órganos universitarios colegiados, que ahora se profundizará con los nuevos estatutos”, destacó la autoridad universitaria.

En tanto, el ministro de Educación afirmó que los nuevos estatutos son “expresión de una lucha histórica que el sistema de educación superior ha dado para avanzar en este proceso democratizador, haciéndose cargo de un principio fundamental de la universidad, que es el ser un espacio democrático por excelencia. Lo que vivimos después del golpe de Estado fue una pérdida de autonomía y de democracia de las instituciones, donde tuvimos rectores designados y estaba prohibida la participación de la comunidad educativa. Por lo tanto, este es un hito histórico que comienza a consolidar un proceso, al que todavía le falta camino, de democratización interna”.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl