Publicado el 18 de enero del 2024

Impactos de los incendios forestales en el desarrollo rural y urbano analizan en seminario UBB

Etiquetas: GORE, Ñuble, Rector, Seminarios

Generar un espacio de diálogo y reflexión frente a un fenómeno recurrente que genera graves consecuencias sociales, económicas y medioambientales fue el principal objetivo del seminario “Incendios forestales e impacto en el desarrollo rural y urbano”, convocado por el Gobierno Regional de Ñuble, la Agrupación de Universidades Regionales de Chile (AUR) y la Universidad del Bío-Bío.

El rector de la Universidad del Bío-Bío y presidente alterno de la Agrupación de Universidades Regionales (AUR) Dr. Benito Humana, explicó que esta actividad es parte de un ciclo de seminarios que se espera realizar durante este 2024.

“Es fundamental que los actores públicos y privados sean capaces de articular acciones relacionadas con la prevención, la gestión y el combate de los incendios en el territorio nacional. Asimismo, queremos realizar un ciclo de seminarios relacionados con la región de Ñuble desde la perspectiva de los desastres naturales. En esa línea también vamos a trabajar en el desarrollo de ponencias relacionadas con las temáticas de las inundaciones”, aseveró.

En tanto, el gobernador regional de Ñuble Óscar Crisóstomo, valoró la instancia y la participación de diferentes expositores y autoridades lo que permitió visualizar las diversas problemáticas que generan los incendios en la región.

“Este seminario nos dio la oportunidad de analizar holísticamente diversas dimensiones que inicialmente no tuvimos la posibilidad de evaluar en términos de los efectos que se generan en la tierra y el subsuelo en una región agrícola como la nuestra. Hemos continuado con una línea de trabajo que desarrollamos con diversas instituciones públicas para realizar un trabajo integrador en distintas materias. Una de ellas tiene que ver con el fortalecimiento del capital humano que tenemos en nuestra región y particularmente con los tomadores de decisiones quienes intervienen en las gestiones de crisis como los incendios forestales o las inundaciones”, ilustró.

Variados expositores

El seminario fue moderado por el director del diario La Discusión Francisco Martinic. En la primera parte se abordó “Incendios forestales e impacto en el sector rural”, considerando las presentaciones del director regional de CONAF Ñuble, Juan Salvador Ramírez; el decano de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Católica del Maule, Claudio Fredes; la académica de la Facultad de Ciencias de la Universidad del Bío-Bío y líder del grupo Economía Circular, Biotecnología y Gestión de Residuos, Dra. Jeannette Vera; y el gerente general de Copelec, Patricio Lagos.

El segundo bloque se refirió a “Incendios forestales e impacto en el sector rural” y contempló las presentaciones del profesional de la División de Infraestructura y Transportes del GORE de Ñuble, médico Félix Sanhueza, y de la académica de la Facultad de Arquitectura Construcción y Diseño de la Universidad del Bío-Bío, Dra. Ana Zazo, en modalidad telemática.

Al panel se sumaron el jefe de la División de Planificación y Desarrollo del GORE de Ñuble, Claudio Martínez; el Seremi de Vivienda y Urbanismo de la Región de Ñuble, Antonio Marchant; y el alcalde de San Rosendo, Rabindranath Acuña, en representación de la Asociación de Municipalidades del Biobío.

Grave impacto
En la oportunidad se recordó que durante los días 1, 2 y 3 de febrero de 2023, se experimentó un fenómeno meteorológico de temperaturas extremas que, en combinación con la abundante disponibilidad de combustible vegetal, generó una serie de incendios forestales simultáneos que abarcó una superficie aproximada de 363 mil hectáreas en tan solo 72 horas. Esta cifra equivale al 83% de la superficie total afectada durante la temporada de incendios forestales 2022-2023, que se estimó en alrededor de 440 mil hectáreas.

Estos antecedentes, reflejan solo en parte la magnitud de la tragedia en las regiones del Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía y Los Ríos, que generó un saldo total de 26 fallecidos, más de 2.500 viviendas destruidas y más 7.700 damnificados. Razón por la que el Gobierno de Chile diseñó planes de reconstrucción en las regiones afectadas.

En el marco del seminario también se compartió un mensaje del ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela. “Hemos logrado un 47% de aumento del presupuesto histórico de CONAF y esto es trabajo en prevención que ha sido muy importante para nutrir a la PDI y la Fiscalía sobre los orígenes de incendios forestales en Ñuble y principalmente en la zona central de nuestro país”, destacó.