+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 01 de marzo del 2024

GORE de Ñuble y UBB dan bienvenida a primera generación de Medicina

Por Cristian Villa Rodríguez
Escuchar noticia

El gobernador regional Óscar Crisóstomo y el rector Dr. Benito Umaña remarcaron el carácter histórico de la puesta en marcha de la carrera que otorga a Ñuble un nuevo estatus en el contexto nacional. La primera generación está compuesta por 52 estudiantes de los cuales el 65% es de Ñuble; 29 son mujeres (56%) y 23 varones (44%). La cohorte también registra alumnos de las regiones del Biobío, Maule, La Araucanía y Los Lagos.

Las nuevas aulas del sector del Polo de Salud y el Laboratorio de Anatomía fueron el marco en que autoridades regionales y de la UBB dieron la bienvenida a la primera generación de estudiantes de la Escuela de Medicina.

La actividad fue presidida por el gobernador regional Óscar Crisóstomo y el rector Dr. Benito Umaña, junto a la participación de la prorrectora Julia Fawaz, los consejeros regionales Alberto Jarpa y Antonio Prado, el vicerrector Académico Dr. Sergio Vargas, la vicerrectora de Investigación y Postgrado Dra. María Angélica Caro, el decano de FACSA Dr. José Leiva, el director de la Escuela de Medicina Dr. Elías Kassisse y la administradora del Gore de Ñuble Alicia Contreras.

El rector Dr. Benito Umaña destacó que se trata de un hito significativo para la Universidad, para la región y el país. “Esta es la primera Escuela de Medicina de la Región de Ñuble, un proyecto mancomunado entre la Universidad y el Gobierno Regional. Es una inversión estratégica que busca aportar mayor bienestar a las personas de Ñuble. En la conversación que hemos tenido con los estudiantes, la mayoría son hijos e hijas de la región, y eso nos da una satisfacción enorme y también nos compromete a seguir trabajando con la rigurosidad que esto amerita”, comentó.

El rector Umaña destacó el apoyo del Gobierno Regional y de los consejeros regionales, que ya han aprobado recursos que bordean los 13 mil millones de pesos para las obras de infraestructura y equipamiento. “Vienen nuevas obras que ya cuentan con los recursos para su ejecución. Aquí también se tributa a la descentralización porque se instalan capacidades e infraestructura de primer nivel para Ñuble. Somos una región naciente y este es un hito en la construcción de la región”, señaló.

Apuesta regional
El gobernador regional Óscar Crisóstomo señaló que la apertura de Medicina, que es parte del Polo de Salud, “se concibió con la convicción de brindar más oportunidades -especialmente- a los y las estudiantes de la Región de Ñuble, para que puedan estudiar y desarrollarse aquí. Pensamos en aquellas familias que ven que sus hijos tienen mucho talento, mucho potencial, pero a veces no están los recursos para estudiar en otra ciudad”, explicó.

“Queremos que sean las y los mejores médicos, que se la jueguen por sus pacientes, que dejen una huella en las personas. Ustedes deben marcar un sello porque son UBB y son Ñuble. Estudiarán no solamente por su desarrollo personal y profesional, también les queremos solicitar que tengan como propósito mejorar las condiciones de vida de las personas a quienes deberán atender. En nuestras vidas debemos dejar un aporte a la sociedad, y esa es la oportunidad que queremos brindar a cada una y a cada uno de ustedes”, reseñó.

Asimismo, el gobernador Crisóstomo valoró el apoyo de las y los consejeros regionales que han apoyado las iniciativas del Polo de Salud, así como otras que van en beneficio de la comunidad regional. Igualmente, destacó el compromiso de las personas que conforman los equipos de trabajo que permiten concretar los proyectos en obras.

“La Universidad del Bío-Bío ha sido un socio muy estratégico. Contar con la carrera de Medicina era un anhelo de décadas que no se lograba concretar, y hoy estamos dando la marcha inicial y los hacemos con la UBB, una Universidad muy propia de nuestra Región de Ñuble”, reflexionó.

Educación como derecho y responsabilidad
La prorrectora Julia Fawaz destacó que la UBB asumió el desafío de crear la carrera con altos niveles de calidad y exigencia. “Somos una Universidad estatal, pública y birregional, una situación única en nuestro país, y eso implica que el dueño de nuestra Universidad es el Estado. Para nuestra Universidad la educación no es un negocio y tampoco la formación y la investigación, sino que significan una responsabilidad, un compromiso que cumplimos de acuerdo a principios relevantes plasmados en nuestra misión y visión”, explicó.

“Nos caracteriza un marcado compromiso social, la solidaridad, el respeto, la promoción y defensa de la Democracia. Tenemos que respetar la diversidad, aceptarla, convivir con ella, dialogar, porque todo esto es parte de nuestro sello. Ustedes son la cara visible de la Universidad frente a sus familias, amigos, la comunidad y creo que entre todas y todos debemos cuidar la Universidad y su identidad como institución estatal, pública, comprometida con estos valores. Les instamos a que seamos fieles a eso y lo proyectemos a los demás”, indicó.

Máximo compromiso
El decano de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos (FACSA) Dr. José Leiva también relevó el carácter señero de la jornada.

“Hoy estamos frente a un hecho histórico que se enmarca en un gran sueño que nace desde la Universidad del Bío-Bío, y que gracias al apoyo del Gobierno Regional de Ñuble hemos podido concretar. Y aquí ustedes -las y los estudiantes- son altamente responsables, por lo que les pedimos el máximo compromiso y responsabilidad, dado que de nuestra parte ya cuentan con ello. Compromiso que se refleja no solo en lo académico, sino que también en lo relacionado con la infraestructura y el equipamiento. Contamos con una malla innovadora, basada en las mejores carreras de Medicina, no solo de Chile sino también a nivel internacional. Por lo tanto, contamos con todas las variables para que ustedes sean los mejores médicos y médicas para la región, el país y el mundo. Gracias por elegir a la UBB y a esta carrera. El mayor de los éxitos para ustedes”, aseveró.

Formación de calidad
El director de la Escuela de Medicina, Dr. Elías Kassisse resaltó el compromiso UBB por brindar solvencia académica a los estudiantes y destacó las características del Laboratorio de Anatomía que considera recursos tecnológicos de avanzada. “Disponemos de una mesa anatómica digital que nos da la oportunidad de realizar el estudio del cuerpo humano con mucha rigurosidad. De este modo, nuestros estudiantes -a través de sus iPads- podrán acceder vía transmisión simultánea a la mesa anatómica digital desde la sala de estudios. Contamos con tecnología de avanzada para que nuestros estudiantes se sientan lo suficientemente cómodos con el aprendizaje.

El Dr. Kassisse expresó que por medio de esta herramienta los estudiantes -desde sus primeros estudios- pueden explorar las distintas partes del cuerpo humano a través de un cadáver virtual generado a través de la combinación de gráficos y exploraciones reales. De este modo, los alumnos tienen la posibilidad de practicar distintos procedimientos, mientras que los docentes pueden evaluar, en tiempo real, diversas técnicas y conocimientos médicos.

“Tanto los padres y madres, así como los estudiantes, se pueden sentir absolutamente seguros de que vamos a dar educación de calidad. El llamado es a que inviertan su confianza en nosotros porque la carrera es fruto de un trabajo consistente”, enfatizó.

El consejero regional Alberto Jarpa también destacó la pertinencia de invertir los recursos públicos en materias prioritarias para la comunidad como educación y salud.

“Esto es fruto de un camino largo y nosotros nos sentimos tremendamente emocionados y conformes con lo que hemos decidido y votado, porque los recursos económicos del Estado tienen como propósito aportar al bienestar de las personas, y creemos que invertir en educación y en salud en Ñuble es algo muy necesario. Contaremos con profesionales de la salud con un sello particular, con una identidad diferente, porque tendrán que atender a personas en un territorio con alta ruralidad, y eso lo irán percibiendo durante su formación y en las prácticas que irán desarrollando, sobre todo en la atención primaria. Para nosotros es realmente emocionante recibirles”, aseveró.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024