Publicado el 25 de marzo del 2024

Ceremonia de Postgrado UBB en Chillán reconoció a 47 nuevos graduados/as de los programas de Doctorado y Magíster

Por Dagoberto Pérez Urrutia

En el Campus Fernando May de la Universidad del Bío-Bío se llevó a cabo la ceremonia de graduación de los programas de Doctorado y Magíster impartidos en la sede, reconociendo a 47 nuevos graduados. La formación académica que se entrega a través del Postgrado de la Universidad del Bío-Bío en los niveles de Doctorado y Magíster, son parte del compromiso ineludible que tiene la Universidad, en su condición de estatal, birregional y pública en Ñuble y Biobío.

Esta ceremonia de alta relevancia institucional, fue encabezada por el rector Benito Umaña, acompañado de la vicerrectora de Investigación y Postgrado, Dra. María Angélica Caro Gutiérrez; directora de Postgrado, Dra. Carolina Luengo Martínez; Dr. José Leiva Caro, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos; Dra. Fancy Castro Rubilar, decana de la Facultad de Educación y Humanidades; en representación de la decana de la Facultad de Ciencias Empresariales, la secretaria académica, Dra. Paz Arias Muñoz; en representación del decano de la Facultad de Ciencias, director del Depto. Ciencias Básicas, Dr. Gerardo Cabello Guzmán; directoras, directores generales, directoras, directores de Programas de Magíster y de Doctorado, académicas, académicos, graduadas, graduados, familiares e invitados.

La vicerrectora de Investigación y Postgrado, Dra. Angélica Caro Gutiérrez, destacó esta ceremonia por su importancia y aporte al desarrollo de los territorios y el país. “Es una gran alegría y orgullo poder saludar a cada uno de los graduados y graduadas por este logro. Imagino que este es un gran momento de satisfacción para cada uno y una de ustedes porque detrás de esta ceremonia de graduación hay un periodo de tiempo en el cual ustedes han tenido que dedicar parte de sus vidas al estudio, a la superación, hacer esfuerzos y sacrificios personales y también familiares, que muchas veces también están involucradas en este proceso. Por eso creo que es un momento para destacar y agradecer. Un esfuerzo que sin duda será recompensado, suerte y felicitaciones”.

De igual forma se refirió la directora de Postgrado, Dra. Carolina Luengo Martínez, quien resaltó la formación entregada por la Universidad. “Hoy nos reunimos para celebrar un hito significativo en sus vidas, el logro de un programa de postgrado, al reflexionar sobre este viaje que nos ha llevado hasta aquí, se reconoce el valor de la perseverancia y la determinación. Al obtener un magister o un doctorado han demostrado un compromiso excepcional con los aprendizajes y la excelencia académica. Para nosotros como Universidad del Bío-Bío, birregional, acreditada, estatal y pública es un honor poder realizar esta ceremonia de graduación, donde no sólo celebramos los logros académicos sino también su dedicación y esfuerzo”.

En esta oportunidad se graduaron 47 estudiantes que cursaron los Programas de Doctorado en Ingeniería de Alimentos; Magíster en Educación; Magíster en Liderazgo y Gestión de Establecimientos Educacionales; Magíster en Ciencias de la Computación; Magíster en Gestión de Empresas; Magíster en Ciencias e Ingeniería en Alimentos y Magíster en Salud Pública.

Graduados
“Estoy con una satisfacción muy grande haber terminado este doctorado. Ha sido un proceso largo, de 4 años de estudios, donde se sacrifica tiempo que debiera ser para la familia, pero que han entendido muy bien que esto es muy importante para uno. Desde niño he sentido curiosidad por la ciencia, luego trabajé cerca de ocho años en la industria de alimentos y sentí que ese era un terreno muy plano para mí, por eso me atrae mucho más la investigación, y dentro de mis expectativas están postular a un postdoctorado”. Rodrigo Díaz Alvarado, programa de Doctorado en Ingeniería de Alimentos.

“Estoy muy feliz de haber logrado este magíster, en mi casa de estudios como lo es la Universidad del Bío-Bío. Siento que contar con esta formación me da una diferenciación positiva que abre más y mejores oportunidades a nivel laboral y da una proyección para seguir perfeccionándose. Ahora espero aplicar lo aprendido y, también me tiene muy contenta ser parte del centro de alumnos del Centro de Graduados que tiene este programa de Magister vinculado a la dirección de Postgrado de la Universidad”. Valentina Ruiz Viveros, programa de Magíster en Gestión de Empresas.

“Sin duda alguna el magíster fue una gran instancia para potenciar competencias técnicas en materia de salud pública, dentro de un reconocido programa de formación que imparte la UBB. Además de brindar una gran oportunidad para conocer profesionales de gran trayectoria y experiencia, a nivel docente y de compañeros y compañeras. Creo que, en la actualidad, es una herramienta que me permite cumplir funciones en el Fondo Nacional de Salud de manera completa y en concordancia a los nuevos desafíos que trae consigo la salud pública”. María Guzmán Molina, programa Magíster en Salud Pública.

“Ha significado una bonita experiencia, dado que es fruto de un desafío personal que tomé y que pude concretar. Hoy se hace necesario contar con nuevas herramientas para poder diferenciarse porque el medio está muy competitivo. Y con este magister uno puede aportar más en cualquier lugar donde se desempeñe. Además, destacar la formación y el ambiente que se dio en torno al magister, subrayar la excelencia académica recibida”. Constanza Gutiérrez Medina, programa Magíster en Gestión de Empresas.

Dagoberto Pérez Urrutia