Publicado el 09 de abril del 2024

15 educadores/as tradicionales de Ñuble reciben certificados en Revitalización de la lengua Mapuche

Por Karyn Pradenas Cisternas
Etiquetas: FEDUH

En una emotiva ceremonia 15 educadores/as tradicionales de Ñuble recibieron sus certificados de capacitación en Revitalización de la lengua mapuche: Mapudungun Nivel Básico. Este logro fue posible gracias al Proyecto de Interculturalidad de la Seremi de Educación, al Programa de Interculturalidad Territorial de la Vicerrectoría Académica y al Programa de Educación Intercultural de la Facultad de Educación y Humanidades, bajo el liderazgo de la Dra. Maritza Aburto.

La iniciativa se enfocó en fortalecer el dominio de la lengua mapuche por parte de educadores tradicionales quienes, junto a profesores, desempeñan un papel crucial en la enseñanza de esta lengua en varias escuelas de Ñuble. Este esfuerzo conjunto refleja el compromiso de las universidades con la comunidad, su identidad y diversidad, y su papel en el desarrollo regional.

“Estamos muy satisfechos por contribuir en este proceso y es que las universidades tenemos un fuerte compromiso con la comunidad, su identidad y su diversidad; presentes en las regiones donde nos insertamos, nuestro trabajo como universidades estatales consiste en contribuir en el desarrollo de ella, en todo tema de interés y este es uno de gran relevancia en el sistema escolar y educativo regional y principalmente de reconocimiento al valor de los saberes de los pueblos originarios, cuyo conocimiento enriquece a toda comunidad, más allá de la vida comunitaria íntima de cada pueblo”, señaló la Dra. Maritza Aburto.

La Dra. Aburto destacó, además, el uso del enfoque de la interculturalidad crítica, subrayando la importancia de la incorporación del conocimiento de los pueblos originarios en la formación de profesionales “lo que nos permite avanzar en un hermoso proyecto que así, paso a paso, vamos concretando: la incorporación del conocimiento de los pueblos originarios en la formación de profesionales, de manera sistemática en el currículum académico; conocimiento del pueblo Mapuche -específicamente- por pertinencia territorial, ya que estamos instalados en parte de lo que es el territorio ancestral Mapuche y así, dejamos de lado antiguos prejuicios e incomprensiones que nos llevaron a maltratar un conjunto de saberes y que hoy a instancias de los mismos pueblos y habiendo reconocido nuestro error, invitamos a hacerse parte de esta comunidad universitaria”, puntualizó.

Karyn Pradenas Cisternas