Publicado el 02 de mayo del 2024

Con auditorías externas, UBB avanza en el proceso de certificación ISO 9001:2015

Por Mariana Gutiérrez Vera
Etiquetas: Rectoría, VRAE

Del 6 al 10 de mayo se desarrollará la segunda fase del proceso de certificación del sistema de gestión de calidad de nuestra Universidad bajo la norma ISO 9001:2015, destinada a comprobar, a través de una auditoría externa, si nuestra institución cumple con las exigencias requeridas para obtener dicha certificación. La primera fase del proceso se llevó a cabo el lunes 22 y martes 23 de abril, oportunidad en que el jefe de auditoría Cristian Cabrera Ramírez, de la Casa Certificadora Certhia, visitó la UBB y se reunió con autoridades, directivos y directivas universitarias. Sostuvo asimismo reuniones con direcciones específicas, como Informática y Recursos Humanos.

Marisela Fonseca Fuentes, coordinadora de la Departamento de Normalización y Certificación -unidad a cargo de la iniciativa-, señaló que la visita del ejecutivo permitió verificar que nuestra Universidad reúne las condiciones necesarias para someterse al proceso de certificación ISO 9001:2015.

Previamente, en sendas jornadas realizadas en Concepción y Chillán, profesionales del Departamento de Normalización y Certificación expusieron a la alta dirección universitaria los detalles del proceso. En la ocasión el rector Dr. Benito Umaña Hermosilla recalcó la importancia de este esfuerzo, de cara al proceso de acreditación institucional a la que la UBB debe someterse este año.

Por su parte, el coordinador general de la Unidad de Aseguramiento de la Calidad Dr. Pedro Campos Soto recordó que el nuevo marco regulatorio bajo el cual se desarrollará la acreditación institucional 2024 incluye la dimensión Aseguramiento interno de la calidad, que abarca todos los ámbitos de la Universidad. En este marco, el académico subrayó la importancia de la certificación del sistema de gestión de calidad (SGC), puesto que se vincula a los criterios 9 y 10 de la acreditación institucional, correspondientes a Gestión y resultados del aseguramiento interno de la calidad y Aseguramiento de la calidad de los programas.

Marisela Fonseca, en tanto, señaló que el SGC contiene la estructura de administración universitaria, con el detalle de cada una de las reparticiones y la información normalizada vigente. Puntualizó que el sistema reúne antecedentes como la descripción de cada unidad, organigramas, descripción de funciones de cargo, políticas generales y específicas, encuestas y documentación relevante, como procedimientos, reglamentos, formularios y manuales, entre otros. El sistema de gestión de calidad constituye una valiosa herramienta para la gestión institucional y orienta el quehacer administrativo, afirmó la profesional, quien también entregó información sobre el sitio web en que se aloja el SGC.

Finalmente, Karina Brito Pérez, asesora del Departamento de Normalización y Certificación, precisó que el sistema abarca los procesos estratégicos, misionales y de apoyo de la Universidad, los que son fundamentales para brindar los servicios que ofrece como institución de educación superior e incluyen la planificación, desarrollo, implementación y mejora continua de actividades. Explicó igualmente que la certificación ISO 9001:2015 se basa en un enfoque de procesos y, en esa línea, ahondó en la actualización del mapa de procesos institucionales. Abordó asimismo las distintas fases del proceso de certificación y la documentación asociada.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl