Publicado el 17 de mayo del 2024

Pedro Lastra Salazar recibe Memoria de su investidura como Doctor Honoris Causa de la UBB

Por Noticias UBB

La Memoria contiene documentos que dan cuenta del proceso académico y administrativo para que la Universidad del Bío-Bío distinguiera, en mayo de 2022, al ensayista y poeta Pedro Lastra Salazar como Doctor Honoris Causa.

Este grado académico honorífico le fue conferido por su valioso aporte y destacada labor como promotor y estudioso de la literatura chilena y latinoamericana y a su inspiradora obra poética, así como a su generosa y permanente colaboración y vinculación con la ciudad de Chillán y la UBB.

Esta Memoria contiene la detallada trayectoria académica del galardonado para la presentación en las instancias de tramitación correspondientes, más algunos documentos oficiales y sus discursos. Entre estos últimos, se destaca la conferencia “Bibliotecas y maestros” que leyó durante la ceremonia.

“La intención es dejar constancia de un evento único que involucra a un prestigiado académico y escritor chileno que reconoce a Chillán como su origen verdadero”, destacó el Dr. Federico Pastene Labrín, Coordinador de la Cátedra UNESCO Lectura y Escritura y responsable de esta publicación.

Por su parte, Pedro Lastra, quien reside actualmente en Santiago y Nueva York, agradeció la realización y el envío de esta publicación: “Fue una gran sorpresa encontrarme hace unos días con esta honrosa y tan cuidada edición. No esperaba esto, con su tan exaltadora presentación”.

El otorgamiento de esta distinción académica surgió al alero de la carrera de Pedagogía en Castellano y Comunicación y el Departamento de Artes y Letras de la Facultad de Educación y Humanidades, iniciativa impulsada desde un comienzo por el académico, profesor titular de literatura chilena e hispanoamericana y escritor, Juan Gabriel Araya Grandón en 2019.

Finalmente, el Dr. Federico Pastene agradeció el apoyo de la Facultad de Educación y Humanidades y el Departamento de Artes y Letras para que esta memoria se concretara, así como a las distintas autoridades y funcionarios que enviaron oportunamente los documentos requeridos. En especial al Doctor Honoris Causa por compartir su preciada conferencia que ha sido incorporada íntegramente.

La Memoria finaliza con un registro fotográfico y noticias institucionales que surgieron del evento y el programa del conversatorio de poetas regionales con Pedro Lastra.

Noticias UBB