Publicado el 17 de mayo del 2024

UBB logró doble adjudicación de proyectos Fondeporte 2024 en Ñuble

Por Cristian Villa Rodríguez

El seremi del Deporte Julio Jorquera Jorquera y la directora regional del IND Annie Fuentes Carrasco, hicieron entrega simbólica de los recursos que permiten implementar los proyectos “Volviendo al estilo de vida saludable con la natación” y “Salud y Calidad de Vida Universitaria con el Tenis de Mesa” desarrollados por el Departamento de Actividad Física, Deportes y Recreación de la sede Chillán. La prorrectora Mg. Julia Fawaz Yissi enfatizó que las iniciativas “no sólo benefician a la UBB, sino que trascienden a la comunidad y eso es realmente significativo”, ilustró.

La prorrectora Julia Fawaz, junto con agradecer la adjudicación de los proyectos, destacó que “nuestros campus universitarios son espacios abiertos a la comunidad, de manera que las personas, las familias, las y los jóvenes puedan aprovechar las áreas verdes para el esparcimiento, la práctica deportiva y la actividad física en general. Nuestra infraestructura deportiva también es aprovechada por la comunidad; muchas escuelas formativas del IND se han realizado en nuestras dependencias, como parte de la alianza que tenemos como instituciones públicas. Nuestra condición de Universidad estatal y pública nos insta a vincularnos activamente y a colaborar”, ilustró.

UBB: socia fundamental
El seremi del Deporte de Ñuble, Julio Jorquera Jorquera, destacó que los proyectos Fondeporte obtenidos por la UBB benefician directamente a las y los estudiantes de la Universidad y también a las comunidades que colindan con los campus La Castilla y Fernando May. “Las personas en general, adultos mayores, jefas de hogar, mujeres, hombres, niños y jóvenes también se verán beneficiados. La Universidad del Bío-Bío es una institución pública y estatal, la única de estas características en Ñuble y muestra un camino de lo que deberían hacer otras universidades para que la comunidad, las y los jóvenes puedan acceder a espacios y a la práctica deportiva” precisó.

En tanto, la directora regional Ñuble del IND, Annie Fuentes Carrasco, valoró la relación de trabajo junto a la UBB. “Con la Universidad del Bío-Bío tenemos un convenio colaborativo desde el año 2019 y hemos realizado diversas actividades deportivas conjuntas y también capacitaciones a deportistas. Es muy satisfactorio hacer entrega de estos fondos Fondeporte a través de los clubes deportivos de tenis de mesa y de natación. La calidad técnica de los proyectos permitió esta doble adjudicación porque se trata de un proceso muy exigente”, aseveró.

Capacidad de gestión
El jefe del Departamento de Actividad Física, Deportes y Recreación de la sede Chillán, Pedro Pablo Campo del Pino, señaló que la creación de la Región de Ñuble y el estrecho vínculo generado con la Seremi del Deporte y el IND regional, representan una gran oportunidad para proyectar más actividades deportivas conjuntas, relevando el trabajo de los deportistas y técnicos locales, así como generar iniciativas de impacto regional que finalmente tributan a una mejor calidad de vida y bienestar.

El profesional del Departamento de Actividad Física, Deportes y Recreación, Rodrigo Moraga Muñoz, quien diseñó las propuestas ganadoras- señaló que el proyecto “Volviendo al estilo de vida saludable con la natación” se postuló a través del Club de Natación UBB, presidido por la académica Dra. Ana Gajardo; permitirá su funcionamiento por 8 meses y la adquisición de indumentaria y equipamiento como gorros y lentes para dicha práctica deportiva.

En tanto, el Club Deportivo, Social y Cultural Universitario UBB Chillán, presidido por el profesional Rodrigo Moraga, implementará la iniciativa “Salud y Calidad de Vida Universitaria con el Tenis de Mesa» durante 8 meses, contemplando la adquisición de 8 mesas de tenis de mesa: 4 de competencias y 4 de masificación; 26 paletas, 150 pelotas y poleras para los participantes.

“En este caso se busca fortalecer la práctica deportiva recreacional en el Campus La Castilla, buscando que las y los estudiantes tengan opciones de permanecer en el campus, recrearse, tener espacios de esparcimiento, y en general fomentar calidad y estilos de vida saludables”, reflexionó.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015