Publicado el 30 de mayo del 2024

AFUNABB de la sede Chillán compartió experiencias con delegación de la Universidad de La Frontera

Etiquetas: AFUNABB, Ñuble

La Asociación de Funcionarios y Funcionarias de la Universidad de La Frontera (AFUF) estuvo representada por su presidente Guido Donoso Díaz y el tesorero Carlos Belmar Mardones.

La presidenta de la Asociación de Funcionarios y Funcionarias de la Universidad del Bío-Bío (AFUNABB) de la sede Chillán, Zusana Gutiérrez Riquelme, señaló que el intercambio de experiencias entre las asociaciones de universidades estatales y públicas, como la UFRO y la UBB, siempre es beneficiosa porque permite conocer cómo otras instituciones similares han enfrentado las problemáticas y desafíos que surgen en escenarios dinámicos y complejos.

“Como actual presidenta de la Asociación de Funcionarios y Funcionarias no Académicos AFUNABB, considero que es de suma relevancia mantener y afianzar estos vínculos, ya que estamos trabajando por un bien común para nuestros asociados, y cada experiencia conocida y compartida enriquece la labor gremial de todos los dirigentes. Con AFUF hemos formado una muy buena alianza de trabajo y apoyo constante”, aseveró.

Zusana Gutiérrez explicó que la AFUNABB también es parte de la Confederación Agrupación Nacional de Federaciones de Funcionarios y Funcionarias de las Universidades Estatales (ANTUE). “La idea es conocer y visitar la mayor parte de las universidades adscritas, para ver sus realidades y compartir los procesos que están entrelazados y son de utilidad para nuestro trabajo gremial”, ilustró.

Asimismo, el vicerrector de Asuntos Económicos UBB Dr. Mauricio Gutiérrez Urzúa y la directora (s) de Recursos Humanos Ingrid Navarro Navarro, se reunieron con sus respectivos pares Jorge Petit-Breuilh Sepúlveda y Joaquín Bascuñán Muñoz. En dicho encuentro se abordaron los desafíos de la flexibilidad horaria en la UBB, el desarrollo de la escala única en la UFRO y se vislumbraron estrategias de trabajo bilateral.

Aprendizaje mutuo
En la reunión de trabajo entre dirigentes de AFUNABB y AFUF, la tesorera María José Henríquez Coloma presentó el modelo de negocio de las cafeterías UBB de la sede, cuya administración corresponde a la asociación local. “Explicamos que nos enfocamos en ofrecer distintas alternativas de productos principalmente para las y los estudiantes. El propósito es generar ingresos que se orientan a beneficios para nuestras asociadas y asociados. La AFUF quiere replicar la experiencia que tenemos aquí”, comentó.

La directora de AFUNABB Yaricza Osorio Poblete valoró el encuentro como una instancia de fraternidad entre las asociaciones y directivos de la UBB y la UFRO. “La visita generó conversaciones en diferentes áreas y de diversa índole. Siempre es bueno generar lazos. Siento que el trabajo en equipo y aprender del otro es de suma importancia para avanzar como AFUNABB. Cada asociación tiene mucho que aportar y todos tenemos mucho que aprender; soy nueva en estos espacios así es que es de gran provecho para mí”, reflexionó.

En tanto, el secretario de AFUNABB Felipe Campos Gayoso, relevó el apoyo de las autoridades de la UFRO a los dirigentes. “Estamos agradecidos y orgullosos de haberles recibido, de haber intercambiado experiencias. Esperamos repetir estos encuentros, no solo con la AFUF, sino también con las distintas universidades del Estado, que también son parte de la ANTUE. Así se fortalecen nuestras asociaciones y se contribuye al bienestar de nuestras y nuestros asociados, y de las comunidades universitarias en general”, aseveró.