Publicado el 05 de junio del 2024

DDE: Proyectos Fade potencian el deporte, la vida saludable y el cuidado de la salud mental

Por Paulina Gatica
Etiquetas: DDE, Estudiantes, Fade

La alta participación por parte del estudiantado en la postulación a los Fade generó la adjudicación de ocho proyectos en la sede Chillán y nueve en la sede Concepción para el primer semestre de 2024. Estos fondos que entrega la Vicerrectoría Académica, a través de la Dirección de Desarrollo Estudiantil (DDE), buscan promover iniciativas que aporten a la comunidad estudiantil en el marco de una educación integral.

Es importante destacar que en esta convocatoria se seleccionaron, preferentemente, proyectos con las líneas de financiamiento que respondieran a, por ejemplo, generar espacios de reflexión crítica y constructiva sobre la realidad de las organizaciones estudiantiles, contribuir al desarrollo dirigencial con talleres, cursos, capacitaciones, seminarios o jornadas de trabajo al aire libre, promover iniciativas deportivas y artísticas que potencien la recreación, convivencia, vida saludable y/o el capital cultural de los y las estudiantes, la promoción y fortalecimiento de la salud mental en la comunidad estudiantil, entre otros.

En la sede Concepción se presentaron en total 11 proyectos, de los cuáles nueve fueron seleccionados. Ante el gran interés por parte de la comunidad estudiantil, el profesional de Comunicaciones DDE sede Concepción, Felipe Reyes Navarrete, sostuvo que es “notable el incremento en el interés de los y las estudiantes por participar, lo que marca una tendencia positiva en comparación con los años anteriores. Esto permitirá una diversidad de proyectos, beneficiando así a toda la comunidad estudiantil”.

Los proyectos ganadores en Concepción son; Mente aroma alma (Ingeniería Civil Informática), Espacio escalada para la Salud mental de la comunidad universitaria (Ingeniería Civil Industrial) Recrea – ICI (Ingeniería Civil Industrial), Oasis Verde UBB (Ingeniería Civil), Chismesito racional √2 (Ingeniería Civil Química), Líderes en el Ring: Empoderando a través del Kickboxing (Ingeniería Civil Química), Festival Deportivo (Ingeniería Civil Industrial), Proyecto de Club de Comedia Universitaria (Ingeniería Comercial) y Titanes del Biobío (Ingeniería Comercial).

En tanto, en la sede Chillán, el coordinador Fade, Antonio Ruiz Sumaret, relevó que en este semestre el proceso de postulación, presentación y adjudicación en la sede Chillán logra una tendencia de crecimiento, responsabilidad, organización y liderazgo. Se postularon 20 iniciativas, involucrando a unos 80 estudiantes y donde destacó la participación de grupos compuestos por estudiantes del Magíster en Gestión de Empresas y del Doctorado en Economía y Gestión de la Información.

Respecto a los grupos ganadores, Antonio Ruiz, manifestó que se destacaron por ser “equipos que dejaron clara la relevancia del proyecto en relación a las líneas de financiamiento, su sostenibilidad y sustentabilidad. Además, se reflejó un buen trabajo de equipo, elementos creativos y novedosos en sus presentaciones, como también el compromiso en lo social, deportivo y la vida saludable”.

Los ocho proyectos ganadores en Chillán son; ¡Cambiando vidas, una patita a la vez! Huellitas UBB (Pedagogía en Educación Parvularia), Gambeteando hacia el liderazgo (Pedagogía en Inglés), La escalada como medio de salud (Ingeniería en Recursos Naturales), Copa de Baloncesto Inter Universitario UBB (Doctorado en Economía y Gestión de la Información), La magia de la unión (Pedagogía en Educación Parvularia), Tarde recreativa con ElevARTE: Vida Saludable y Convivencia Universitaria (Ingeniería en Recursos Naturales), PARA SPORTS (Pedagogía en Educación Física) y Empoderando a la próxima generación de profesionales (Trabajo Social).

Las comisiones evaluadoras estuvieron compuestas por profesionales de la Dirección de Desarrollo Estudiantil UBB. En sede Concepción; Gloria Rivas, socióloga DDE, Frank Alarcón, jefe del Departamento de Actividad Física, Deportes y Recreación, Gonzalo Quezada, psicólogo DDE, Lucas Pedraza, sociólogo DDE, y Felipe Reyes, comunicaciones DDE. En sede Chillán, Antonio Ruiz, jefe del Departamento de Arte cultural y Comunicación, Pedro Pablo Campos, jefe del Departamento de Actividad Física, Deporte y Recreación, Marcia Inostroza, jefa del Departamento de Bienestar Estudiantil, Aurora Henríquez, jefa del Departamento de Salud Estudiantil, Eduardo Lorenzen, subdirector de Desarrollo Estudiantil, y Emanuel Salazar, estudiante tesista de Trabajo social.

Paulina Gatica

Paulina Gatica Irribarra, Periodista. Contacto: pgatica@ubiobio.cl Fono: 42 2463360