Publicado el 11 de junio del 2024

Académico visitó el Instituto Politécnico Nacional de México en el marco de proyecto financiado por la ANID

Por Paulina Gatica

El académico del Departamento de Ciencias Básicas, Dr. Gerardo Cabello Guzmán, realizó una estadía corta a los laboratorios de Catálisis Heterogénea del Dr. Elim Albiter Escobar, en el campus “Adolfo López Mateos” del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en la Ciudad de México.  La visita se enmarcó en el proyecto denominado “Fortalecimiento del Doctorado en Ciencias con mención en Recursos Naturales Renovables, Universidad del Bío-Bío, código 86220045”, financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).

Invitado por el Dr. Elim Albiter, el docente UBB y también integrante del comité académico del Programa de Doctorado en Ciencias con mención en Recursos Naturales Renovables, efectuó una charla divulgativa a los y las estudiantes y profesores/as de la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas (ESIQIE), instancia en la presentó el Programa y sus líneas de trabajo como investigador.  Además, el profesor Albiter fue “invitado como profesor co-tutor en la tesis de nuestro alumno Martin Bustamante, quien actualmente cursa su primer año en nuestro Doctorado”, sostuvo.

En la visita “se logró llevar adelante una colaboración científica entre los laboratorios de Fotoquímica Inorgánica de la UBB y los laboratorios de Catálisis Heterogénea del IP en temáticas como el desarrollo de materiales aplicados en catálisis para resolver problemas medioambientales, tales como degradación de fármacos y drogas en cuerpos de agua, síntesis de hidrogeno verde o reducción de CO2, siendo temas que contribuyen a las líneas declaradas por nuestro Programa”, explicó el Dr. Gerardo Cabello.

Paralelamente, agregó el investigador UBB, esta colaboración permitirá el intercambio de estudiantes de nuestro Programa, y de estudiantes del ESIQUIE del IPN. Además de potenciar el desarrollo de sus respectivas tesis, y la visita y trabajo conjunto de profesores de ambos programas.

Paulina Gatica

Paulina Gatica Irribarra, Periodista. Contacto: pgatica@ubiobio.cl Fono: 42 2463360