Publicado el 23 de junio del 2024

Rector UBB y Delegado Presidencial Regional de Ñuble acuerdan colaboración ante desafíos comunes

Por Cristian Villa Rodríguez

El rector Dr. Benito Umaña Hermosilla y el delegado presidencial regional de Ñuble Anwar Farrán Veloso, acordaron colaborar en materias prioritarias para el desarrollo local, con el objetivo identificar y abordar desafíos comunes que impactan en la calidad de vida de los habitantes de la región.

El rector Umaña Hermosilla reiteró el compromiso institucional de trabajar de manera coordinada con la Delegación Presidencial Regional de Ñuble, con el fin de explorar diversas iniciativas y proyectos que beneficien a la comunidad.

“Nuestra Universidad, reconocida por su excelencia académica y compromiso con la comunidad, posee importantes capacidades en términos de investigación aplicada e innovación tecnológica, y es actor protagónico en el desarrollo social, económico y cultural de Ñuble y Biobío. Estamos convencidos de que estas capacidades son fundamentales para abordar los desafíos que enfrenta nuestra región y para potenciar sus oportunidades de crecimiento y desarrollo sostenible”, ilustró.

En la oportunidad, la prorrectora Mg. Julia Fawaz Yissi, se refirió a los desafíos pendientes en materia de descentralización, donde también se vislumbra un espacio para el trabajo conjunto.

“La Universidad y la Fundación Chile Descentralizado, con quienes hemos trabajado durante varios años, contribuimos al proceso descentralizador porque estimamos que es el camino para avanzar en un desarrollo equitativo y sostenible de las regiones y del país. Creemos que así también se podrá reducir las disparidades territoriales y mejorar la calidad de vida de todos los chilenos. Nuestra UBB es un agente de cambio y desarrollo regional que realiza aportes sustantivos en materias como gobernanza, planificación territorial, desarrollo económico local, y también tributa al medio mediante diversos proyectos de extensión que benefician a la comunidad”, señaló.

En tanto, el delegado presidencial regional de Ñuble Anwar Farrán, relevó el papel que desempeña la UBB en materia de educación superior. “Desde la Delegación Presidencial valoramos tremendamente el rol y la labor que cumple la Universidad del Bío-Bío, no solamente en la Región de Ñuble porque destacamos su condición birregional. La Universidad destaca en todo lo referido a la formación académica y en otras materias que son cruciales para el desarrollo”, ilustró.

En la oportunidad, también se abordaron temas relacionados con la seguridad pública en la ciudad y en los campus universitarios y su entorno.

“Nosotros tenemos un plan regional de seguridad pública y desde esa perspectiva también hemos visto la posibilidad de poder levantar una mesa cuatriestamental, donde estén presentes la Delegación Presidencial, la Universidad, los vecinos y también el estudiantado. Así es que muy conformes con esta reunión; vamos a trabajar por la seguridad de la Universidad, de los alumnos y, por supuesto, estamos abiertos para seguir trazando estrategias en ese sentido”, aseveró.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015