Publicado el 24 de junio del 2024

Comisión Triestamental UBB sesiona en la sede Chillán impulsando el diálogo

Por Cristian Villa Rodríguez

La Comisión Triestamental de la Universidad del Bío-Bío desarrolló su segunda reunión en la sede Chillán, oportunidad en que se relevó la necesidad de fortalecer los mecanismos de participación, así como los espacios de diálogo y trabajo conjunto entre los estamentos estudiantil, académico y administrativo.

La comisión, presidida por el rector Dr. Benito Umaña, consideró la participación de la prorrectora Mg. Julia Fawaz; el representante de la Asociación de Académicos y Académicas de la sede Concepción Dr. Jorge Gatica; el presidente de la Asociación de Funcionarios/as Académicos/as de la sede Chillán, Dr. Luis Moreno; la presidenta de la Asociación de Funcionarios/as No Académicos/as, Afunabb Chillán, Zusana Gutiérrez; la estudiante de la carrera de Fonoaudiología Anaís Sandoval, y la estudiante de Ingeniería en Construcción, Monserratt Araya; el director general de Comunicación Estratégica Mauricio Sánchez; el abogado de la dirección general Jurídica, Carlos Escárate; el director de Desarrollo Estudiantil Ricardo Rey; la directora de Recursos Humanos Ingrid Navarro y el subdirector de Desarrollo Estudiantil Eduardo Lorenzen.

La Comisión Triestamental se crea a partir del Decreto N° 920 de mayo de 2007 y tiene como objetivo “buscar y velar permanentemente por la integración de los estamentos antes señalados, en torno a la misión, visión y valores compartidos de la Universidad”. Posee un carácter consultivo y “desempeñará sus funciones respetando las facultades y atribuciones de las autoridades y órganos colegiados de la institución”. En atención a ello, la comisión se aboca a temas de carácter triestamental.

Según describe el decreto fundacional, corresponde a la Comisión Triestamental:

-Servir de instancia de análisis y validación de los acuerdos e informes emanados o temáticas analizadas por comisiones de trabajo formadas por los estamentos universitarios.

-Servir de instancia de coordinación de los estamentos para la aplicación de medidas, programas y planes

-Fortalecer y promover medidas o programas tendientes al cumplimiento del Plan General de Desarrollo de la Universidad.

-Promover al interior de la institución la existencia de una cultura permanente de trabajo asociativo y en red.

-Estudiar la legislación nacional vigente aplicable a la educación superior y a la institución, y proponer perfeccionamientos o reformas que sean pertinentes.

Durante la sesión se abordaron diversos temas de interés común, particularmente lo referido a la futura implementación de los nuevos estatutos universitarios, fruto de un amplio trabajo triestamental emprendido por la UBB.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015