Publicado el 26 de junio del 2024

Propedéutico UBB potencia el aprendizaje integral de sus estudiantes en Ñuble y Biobío

Por Noticias UBB

Por tercer año consecutivo se llevaron a cabo los laboratorios de química, física y biología, asignaturas de introducción que imparte el Propedéutico de Bachillerato en Ciencias de la Universidad del Bío-Bío. La actividad se realiza presencialmente en los campus Concepción y Fernando May, y busca que los estudiantes de enseñanza media de las regiones del Biobío y Ñuble pongan en práctica los conocimientos teóricos que aprendieron en la sala de clases.

Por Constanza Ortega Ramírez.

El programa cuenta con cuatro laboratorios presenciales y cuatro prácticos de matemática y estadística, que tiene como objetivo ayudar a nivelar los vacíos académicos producidos durante la educación media, logrando así que los estudiantes lleguen a la universidad con una nivelación de contenidos y conocimiento.

Es importante destacar que, en 2024, el 65% de los y las estudiantes inscritos en el Propedéutico son de cuarto medio, lo que refleja el entusiasmo de los jóvenes en participar de actividades que les preparen para el ingreso a la educación superior y les facilitan herramientas para poner en práctica lo aprendido.

El director del Programa en Chillán, Dr. Francisco Valenzuela, mencionó que la característica esencial del Propedéutico es “la capacidad de entregar de forma híbrida una actividad de docencia a través de una plataforma zoom, y al mismo tiempo, generar actividades prácticas, laboratorios y resolver ejercicios de forma presencial”.

Asimismo, los estudiantes de los diferentes establecimientos educacionales pueden aprender, preguntar y practicar en un entorno que tiene todo lo necesario para su desarrollo, lo que fue muy significativo para ellos.

Fernanda Martínez, del Colegio Sagrado Corazón de Chillán, comentó que «se puede preguntar, interactuar con las personas y sentir la emoción del momento. Me gustó el cómo estaban estructurados los laboratorios”. Por otra parte, Samuel Hernández, del Colegio Gran Bretaña de Concepción, manifestó que «estoy buscando varias opciones de universidades y la UBB me gustó. Ha sido una experiencia muy agradable, intuitiva y participativa, es la primera vez que hago algo así y fue una experiencia muy bonita”.

Noticias UBB