Publicado el 09 de julio del 2024

Delegación de la Universidad Politécnica de Wuhan-China visita la UBB para abrir espacios de colaboración mutua

Por Dagoberto Pérez Urrutia
Etiquetas: VRIP

En el marco del convenio de colaboración entre la Universidad Politécnica de Wuhan y la Universidad del Bío-Bío, se llevó a cabo este miércoles 26 de junio la visita de una Delegación de la Universidad de Wuhan.

El vínculo entre ambas universidades se da a través de un convenio entre ambas instituciones y la Red de colaboración entre la Región del Biobío y la Provincia de Hubei, China. En la oportunidad fueron recibidos por la prorrectora Mg. Julia Fawaz, vicerrectora de Investigación y Postgrado, Dra. Angélica Caro, subdirector de Innovación Dr. Guillermo Petzold acompañados de los decanos Dra. Elizabeth Grandon, de la Facultad de Ciencias Empresariales y Dr. Juan Bobenrieth de la Facultad de Ciencias, asimismo con la presencia de la Secretaria Académica Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos Dra. María Pía Gianelli, Dra. Marcela Concha Toro, Secretaria Académica Facultad de Educación y Humanidades y Mg. Gino Álvarez Castillo, Director de Departamento de Comunicación Visual de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño con quienes analizaron algunas posibilidades de cooperación con la UBB, en ámbitos como la enseñanza de los respectivos idiomas, movilidad académica y estudiantil e investigación.

La prorrectora Julia Fawaz, calificó como una tremenda satisfacción para la Universidad del Bío-Bío recibir nuevamente a la delegación de la Universidad Politécnica de Wuhan de la Provincia de Hubei, fruto de un convenio de colaboración entre ambas instituciones. Esta vez la delegación fue encabezada por el presidente del Consejo Universitario y Rector, Wang Libing, y decanos de distintas áreas del conocimiento, quienes han demostrado un gran interés por las líneas de investigación asociados al agro alimento y la tecnología vinculada a ese ámbito. “Para nosotros que también destacamos en estas áreas, esta visita, se presenta como una oportunidad para ampliar las posibilidades de intercambio y que es un deber de las universidades, hoy, como la nuestra que es birregional”.

En términos similares se refiere la vicerrectora de Investigación y Postgrado, Dra. Angélica Caro, quien destaca de esta visita la reactivación de un convenio de colaboración entre ambas instituciones firmado en el año 2017. “Este convenio entre la Universidad Politécnica de Wuhan y la Universidad del Bío-Bío nos abre nuevas oportunidades de colaboración que favorecen la posibilidad de posicionar nuestra oferta académica, tecnológica y de investigación a nivel internacional”.

Por su parte, Wang Libing, rector de la Universidad Politécnica de Wuhan-China, resaltó su conformidad con esta visita.  “Primero, estoy muy contento porque ustedes nos han dado una gran bienvenida y tenemos la oportunidad de conocer mejor lo que se hace acá en Chile, un país tan lejano de China. En segundo lugar, conversamos mucho sobre los convenios con proyección a futuro, por cómo nos ponemos de acuerdo para hacer posible la cooperación. Y, en tercer lugar, también quiero extender una invitación para que puedan tener la oportunidad de visitar nuestra universidad, nuestro país. Nos interesa seguir en contacto, tenemos muchas cosas que podemos hacer de manera conjunta”.

Investigación UBB

Los investigadores Dr. Sergio Acuña del Departamento de Ingeniería en Alimentos y Dr. Rodrigo Romo del Departamento de Gestión Empresarial sostuvieron una reunión con la delegación china, oportunidad en la que dieron a conocer su iniciativa SymbioXSolutions, fruto de un proyecto Fondef, relacionada a un fertilizante natural que ayuda al cultivo de plantas evitando el uso excesivo de agua para su crecimiento.

Este producto -resalta el Dr. Sergio Acuña- es un biofertilizante, o bioestimulante natural que hace simbiosis con las plantas y tiene una serie de beneficios pensando en lo relacionado al cambio climático, donde una sus características es la reducción del consumo de agua, se puede ahorrar aproximadamente un 20% de agua al aplicar el producto. Además de mejorar la calidad de todo tipo de planta. “Fue muy positivo poder dar a conocer nuestro producto a colegas de la Universidad Politécnica de Wuhan y por la crisis climática que vive el mundo es bueno mostrar estas herramientas que pueden dar una solución real a los efectos climáticos”.

Ver nota completa: https://vrip.ubiobio.cl/inicio/noticias/delegacion-de-la-universidad-politecnica-de-wuhan-china-visita-la-ubb-para-abrir-espacios-de-colaboracion-mutua/

Dagoberto Pérez Urrutia