Publicado el 10 de julio del 2024

CIISETS-UBB y Municipalidad de Quillón certifican y potencian habilidades de 39 dirigentas/es comunitarios

Por Karyn Pradenas Cisternas
Etiquetas: FEDUH

Un total de 39 dirigentas y dirigentes sociales de la comuna de Quillón recibieron certificación tras aprobar exitosamente el programa desarrollado entre los meses de abril y mayo, en el marco del “Plan de Fortalecimiento de la Participación Social entre Organizaciones Comunitarias”, implementado por el Centro de Intervención e Investigación Social de la Escuela de Trabajo Social (CIISETS), a través de un convenio con el municipio local.

La ceremonia estuvo liderada por la decana de la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad del Bío-Bío, Dra. Fancy Castro Rubilar junto al alcalde de Quillón, Miguel Peña Jara. Participaron, además, el director del Departamento de Ciencias Sociales Dr. Cristian Leal Pino, el Coordinador Académico de CIISETS, Héctor Vargas Muñoz, la representante del Gobernador de Ñuble, Alicia Contreras Vielma, entre otras autoridades locales y universitarias.

La decana Dra. Fancy Castro Rubilar valoró el compromiso de la UBB con las y los dirigentes/es sociales y la consolidación de estas iniciativas que significan un gran aporte para la comunidad “somos una Universidad que transmite el compromiso del Estado con la vida de las comunidades y claramente es una gran oportunidad para nosotros realizar una vinculación con ustedes por medio de un equipo académico muy calificado de profesionales y de estudiantes que han apoyado este proceso de capacitación, de formación y fortalecimiento de sus capacidades”. En la misma línea la decana agregó que “con organizaciones sociales más fortalecidas, dirigentas y dirigentes sociales más convencidas/os de la necesidad de trabajar por los demás haremos un mejor país y vamos a heredar un mejor país a las nuevas generaciones”.

Por su parte el alcalde de la comuna de Quillón, Miguel Peña Jara valoró el trabajo, esfuerzo y perseverancia de las y los líderes de la comuna “ trabajo que estamos realizando junto a las y los profesionales de la Dirección de Desarrollo Comunitario que viene a reforzar lo que ustedes mejor saben hacer, fortaleciendo su conocimiento y habilidades, recibiendo una certificación de la Universidad del Bío-Bío, la primera en Ñuble, que nos hace irnos hoy con la frente en alto por el acompañamiento brindado”.

En tanto Héctor Vargas Muñoz, Trabajador Social y Coordinador Académico de CIISETS, agradeció el compromiso de las y los dirigentas/es y del equipo académico del Centro de Intervención e Investigación Social de la Escuela de Trabajo Social y expresó que “nos complace profundamente desde esta Universidad Pública y Estatal haber contribuido a alcanzar los objetivos planteados. Este proceso formativo ha sido mucho más que una serie de talleres. Ha sido una oportunidad para reflexionar sobre nuestro rol como dirigentes y dirigentas, para aprender, desaprender, reaprender y continuar fortaleciendo nuestras capacidades de organización y liderazgo”, puntualizó.

Mejor desempeño

Las principales herramientas desarrolladas por el Programa se ajustaron a los requerimientos del municipio, enfocándose en mejorar el desempeño de las y los dirigentes/as comunitarios. Los contenidos incluyeron herramientas en los ámbitos de lo político, habilidades para mejorar la planificación, el trabajo cotidiano y el manejo de agendas. También se ofrecieron herramientas personales para el trabajo comunitario, como el liderazgo, el desarrollo personal, el enfoque de género y la comunicación efectiva.

En representación de las y los dirigentas/es de Quillón, Gabriela Cisterna Olave agradeció durante la ceremonia “la oportunidad de participar en el curso impartido por profesores de la Universidad del Bío-Bío. Ha sido una experiencia que ha fortalecido nuestras habilidades y conocimientos en el ámbito de la participación social, así como en el trabajo comunitario. En nombre de mis compañeros y compañeras agradecemos profundamente la dedicación y el compromiso demostrado”, finalizó.

Karyn Pradenas Cisternas